Últimas precipitaciones favorecen a plantaciones de soja y maíz
Compartir en redes
Las últimas lluvias registradas no solo permitieron un repunte del nivel del río Paraguay, sino también generar la humedad necesaria para un buen desarrollo de plantaciones de diversos rubros en varios puntos del país, entre ellas de maíz y soja. Al respecto, productores de maíz manifestaron que las aguas caídas contribuirán para una exitosa cosecha de choclo.
“Si seguimos así de bien vamos a cosechar un buen choclo a fin de año”, manifestó Ramón Fretes, agricultor del departamento de San Pedro. En tanto que, Daniel Ropke, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa, explicó que en esta semana en la zona de Morena’i e Yguasu Ygua las precipitaciones alcanzaron entre 75 a 80 mm.
“Los cultivos de soja de los primeros meses de siembra ya estaban bastante estresados, con esta lluvia se vuelve a tener humedad suficiente para el buen desarrollo”, remarcó.
Desde el departamento de Caazapá productores señalaron también que el cultivo de maíz se vio beneficiado con las precipitaciones y están esperanzados con la próxima cosecha. Los agricultores forman parte del proyecto Avatiky, que es impulsado por la UGP, junto con la CAP y el MAG.
Niveles abundantes
En cuanto a las proyecciones de lluvias, el último reporte agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que para finales de este mes se espera “precipitaciones desde rangos moderados a niveles abundantes sobre algunos sectores puntuales del país, los acumulados más elevados se registrarían sobre algunas zonas en el norte de la Región Oriental”. Así también, indica que los registros que superarían los 189 mm.
Meteorología alerta sobre lluvias y fuertes tormentas para la tarde de este domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este domingo una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos. El fenómeno afectará el centro, sur y este de la región Occidental, además del centro, norte y este de la región Oriental.
El boletín especial emitido a las 17:06 señala que “núcleos de tormentas continúan su desarrollo e intensificación sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severoen forma puntual" durante la tarde de este domingo.
El informe indica que las fuertes lluvias tendrán como punto: Asunción, centro, sur y oeste de Concepción, San Pedro, Cordillera, oeste y este de Caaguazú, este de Caazapá, centro y norte de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y este de Boquerón.
Según el pronóstico extendido, las precipitaciones con tormentas seguirán mañana lunes en el nortey este del país, mientras que en el resto de los departamentos se presentarían de forma dispersa, con tendencia a una mejora gradual durante la jornada.
En cuanto a las temperaturas, para mañana se esperan mínimas entre 13 y 16 °C y máximas que oscilarían entre 18 y 20 °C a nivel país.
Sistema de tormentas con vientos de hasta 100 km/h afectará al país desde esta noche
Compartir en redes
Este sábado, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que anunciaron sobre un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional desde esta noche. Las lluvias se extenderán hasta mañana domingo y estarán acompañadas de fuertes vientos.
Según el informe dado por la central meteorológica nacional, se esperan lluvias con acumulados de hasta 100 milímetros, fuertes ráfagas de vientos que rondarán los 100 kilómetros por hora, la ocasional caída de granizos y tormentas eléctricas con alta frecuencia.
“Un sistema de tormentas se desarrollará inicialmente en el extremo sur de la región Oriental, a partir de la noche de hoy sábado 02 y se extendería a más departamentos del territorio nacional durante la jornada del domingo 03″, expresaron en el reporte.
Los primeros departamentos afectados serán: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá y Guairá donde el núcleos de tormenta iniciará durante la noche de hoy. Este se extenderá hasta la tarde del domingo.
En tanto que, para la madrugada del domingo se espera que las lluvias afecten a Asunción y los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes. Se prevé que el sistema siga hasta horas de la tarde.
En algunos puntos se espera que las precipitaciones lleguen ya en el trascurso de la mañana del domingo, en estos puntos se extenderá hasta la noche. Se trata de los departamentos de: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Boquerón y Alto Paraguay.
Hoy se despide el calorcito, desde esta noche se anuncian lluvias con descenso de temperatura
Compartir en redes
De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología, este sábado 2 de agosto la jornada se presentará cálida al amanecer, con temperaturas que varían entre los 19 °C y los 27°C.
Además, durante la tarde, los valores de temperaturas máximas podrían variar entre 29 °C a 37°C. Los vientos se mantendrían del sector norte con intensidad moderada a fuerte, principalmente sobre la región Occidental.
A partir de la nocheaumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, donde inicialmente afectarían al centro y sur de la región Oriental.
Estas se presentarían de forma generalizada mañanadomingo, afectando a ambas regiones del territorio nacional. Además, lo vientos comenzarían a rotar del sector sur y posteriormente un leve descenso en los valores de la temperatura, según el meteorólogo, Juan Gamarra.
Hoy en Asunción, el día estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, al final de la jornada. La temperatura máxima pronosticada es de 32 °C.
Mañana domingo la jornada se presentará cálida a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegaría a los 23 °C.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.