Últimas precipitaciones favorecen a plantaciones de soja y maíz
Compartir en redes
Las últimas lluvias registradas no solo permitieron un repunte del nivel del río Paraguay, sino también generar la humedad necesaria para un buen desarrollo de plantaciones de diversos rubros en varios puntos del país, entre ellas de maíz y soja. Al respecto, productores de maíz manifestaron que las aguas caídas contribuirán para una exitosa cosecha de choclo.
“Si seguimos así de bien vamos a cosechar un buen choclo a fin de año”, manifestó Ramón Fretes, agricultor del departamento de San Pedro. En tanto que, Daniel Ropke, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa, explicó que en esta semana en la zona de Morena’i e Yguasu Ygua las precipitaciones alcanzaron entre 75 a 80 mm.
“Los cultivos de soja de los primeros meses de siembra ya estaban bastante estresados, con esta lluvia se vuelve a tener humedad suficiente para el buen desarrollo”, remarcó.
Desde el departamento de Caazapá productores señalaron también que el cultivo de maíz se vio beneficiado con las precipitaciones y están esperanzados con la próxima cosecha. Los agricultores forman parte del proyecto Avatiky, que es impulsado por la UGP, junto con la CAP y el MAG.
Niveles abundantes
En cuanto a las proyecciones de lluvias, el último reporte agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que para finales de este mes se espera “precipitaciones desde rangos moderados a niveles abundantes sobre algunos sectores puntuales del país, los acumulados más elevados se registrarían sobre algunas zonas en el norte de la Región Oriental”. Así también, indica que los registros que superarían los 189 mm.
Persistirá la inestabilidad con mayor probabilidad de lluvias para el domingo
Compartir en redes
Este viernes 24 de abril comenzó con un cálido amanecer, con temperaturas entre 20 y 22 grados, y se prevé que vaya tornándose caluroso por la tarde en el Chaco y norte de la región Oriental. El cielo se presentará mayormente nublado y los vientos serán del sector sur en el centro y sur de la región Oriental, mientras que en el resto del país serán variables, refiere la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Las temperaturas máximas previstas para hoy son: entre 25 y 32 grados para la región Oriental, y entre 28 y 34 grados para la región Occidental. En cuanto a las lluvias, para hoy, las mismas se presentarían de manera puntual en el centro y sur de la región Oriental. En tanto que, para el fin de semana, y principalmente durante la jornada del domingo 26, se prevén precipitaciones en gran parte del país, advierte la meteoróloga Ana Pereira.
En tanto, el portal Meteorología Encarnación anticipa que, para el sábado y el domingo, los modelos continúan mostrando precipitaciones en varias zonas del país. Aunque la distribución exacta de los máximos todavía puede cambiar con nuevas actualizaciones, la señal más consistente indica continuidad de lluvias y tormentas sobre gran parte de la Región Oriental y sectores del Chaco, con riesgo de acumulados importantes en áreas que ya vienen recibiendo bastante agua.
El domingo comenzaría a notarse un cambio más claro en la circulación del viento, con ingreso de vientos moderados del sur y avance de aire más frío. Ese cambio no necesariamente cortará de inmediato toda la inestabilidad, pero sí marcará una transición hacia un ambiente menos cálido y más fresco, especialmente entre la noche del domingo y el inicio de la próxima semana.
Detrás del frente, las noches y madrugadas del lunes y martes se perfilarían frescas, e incluso algo frías en el sur del país. Los meteogramas sugieren mínimas en torno a los 10 grados en sectores del sur de la región Oriental, con valores algo superiores en el centro y este, mientras en Asunción el descenso sería más moderado. Esta refrescada sería transitoria, porque hacia mediados de la próxima semana se observa un rápido repunte térmico.
Emiten alerta sobre lluvias y tormentas que afectarán a seis departamentos
Compartir en redes
Este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará a varios departamentos del interior del país. Se esperan fuertes ráfadas de viento, que serían de corta duración, especialmente para la noche.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de hoy se esperan lluvias intensas y un sistema de tormentas que afectará a oeste y centro de la Región Oriental, así como también al suroeste de la Región Occidental.
“Núcleos de tormentas de variada intensidad se desarrollan sobre la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la noche de hoy, jueves 23″, expresaron en el boletín.
El fenómeno esperado para estos puntos son lluvias que irán de moderadas a intensas con tormentas eléctricas. Así también, se prevé fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizos, esta última de manera muy puntual.
Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
Compartir en redes
Este miércoles, el municipio de General Bruguez del departamento de Presidente Hayes, informó que más de 500 familias están afectadas en zona del bajo Chaco, tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas dos semanas. Se reportan caminos intransitables, viviendas bajo agua y empiezan a faltar suministros básicos.
Según el intendente, Omar Cabanellas, se tienen cerca de 150 kilómetros afectados por el desborde del río Pilcomayo. Varias familias se encuentran aisladas y están empezando a necesitar alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas.
“Las dos últimas lluvias fueron muy copiosas en la zona e hicieron que el río Pilcomayo se desborde en solo ocho días. En este sector tenemos unas 500 familias, pero las partes más afectadas sería unos 150 kilómetros entre Oligorio Talavera hasta Fortín Cavo Cano”, aclaró Cabanellas, en entrevista con la 1000 AM.
Afirmó que casi todas las localidades del departamento están afectadas por las inundaciones algunas en menor medida, pero aisladas. Desde el Galileo del río Negro distrito de José Falcón y toda la vera del río Pilcomayo hasta Fortín Caballero que están en distrito de Teniente Esteban Martínez.
“Estamos planificando la asistencia a las personas aisladas mediante helicópteros. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se está poniendo en campaña y creemos que entre esta tarde y mañana ya van a estar asistiendo a la gente”, expresó
Con ambiente cálido y húmedo, se mantendría la inestabilidad
Compartir en redes
El amanecer de este miércoles 22 de abril se presenta con un ambiente fresco a cálido y húmedo, con temperaturas mínimas que oscilan entre 18 y 23 grados en gran parte del territorio nacional, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Para la tarde, se prevé un ambiente cálido, con temperaturas máximas entre 25 y 28 grados en el centro y sur de ambas regiones, mientras que en el resto del país variarían entre 29 y 32 grados.
Durante la jornada de hoy se mantendría la inestabilidad atmosférica, favoreciendo la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en forma puntual en gran parte del país. Estas condiciones persistirían en los próximos días, con un ambiente cálido y un alto contenido de humedad.
La meteoróloga Carolina López puntualiza que los vientos soplarían predominantemente del sector sur a sureste, con tendencia a volverse variables en el transcurso del periodo. Se recomienda seguir las actualizaciones de los Avisos meteorológicos para el monitoreo de las tormentas.
Para el jueves 23, las temperaturas mínimas previstas estarán entre 20 y 22 grados en ambas regiones, y las máximas: entre 24 y 30 grados en el centro, sur y este de la región Oriental, y entre 31 y 33 grados en el norte de ambas regiones. El viernes 24 tendrá mínimas entre 20 y 23 grados en ambas regiones, y máximas entre 24 y 30 grados en el centro, sur y este de la región Oriental, y entre 32 y 34 grados en el norte de ambas regiones.