Paraguay es un gran productor y exportador a nivel regional de carne porcina. El gran proceso de desarrollo alcanzado dentro del rubro permite que se pueda aspirar a la comercialización en mercados de gran exigencia a nivel mundial. Es por esta razón que desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) se encuentran a la espera de que autoridades de Taiwán den el visto bueno por medio de sus auditorías para dar inicio al intercambio comercial entre ambos países.

“Estamos a las expectativas de que ni bien se den las condiciones, técnicos de inspección y verificación sanitaria de Taiwán puedan llegar al país y realizar los controles pertinentes. La condición sanitaria y de procesamiento de la carne de cerdo paraguaya es de las mejores de la región”, expresó César Ross, directivo de la ACCP.

Lea también: Se aguarda resultados de la auditoría realizada por los Estados Unidos para exportación de carne paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ross recalcó que sus plantas industriales cuentan con todos los procedimientos necesarios para ser habilitados. Poseen un proceso de inocuidad de alimentos denominado HACCP, que es un requisito exigido por los más altos estándares de exportación. También cuentan con análisis de microbiología y triquina en cada uno de los cerdos faenados en la industria.

Hace dos años están en la ardua tarea de poder ingresar al mercado de Taiwán, se trata de un mercado con muy altas exigencias. De aprobarse el ingreso, significaría una apertura y posicionamiento clave para el país dentro del comercio mundial en el rubro.

“Informaciones recientes brindadas por el embajador de Taiwán confirmaron que las autoridades sanitarias de ese país recibieron los últimos requisitos documentales referentes a muestras de sangre tomadas de distintas granjas en todo el país. Los resultados fueron satisfactorios y fueron remitidos a Taiwán. Ahora aguardamos la confirmación de la fecha de visita al país para las inspecciones”, dijo el directivo en contacto con el canal PRO.

Puede interesarle: Más de 5.000 familias dedicadas a la agricultura fueron beneficiadas con las ferias impulsadas por el MAG

Explicó que una vez tomadas las decisiones por las autoridades sanitarias, deben brindar un informe a las instituciones de salubridad de Taiwán. Están muy optimistas, ya que cuentan con todas las exigencias necesarias y estiman que para el primer trimestre del próximo año podría estar ingresando al país asiático.

“El mercado asiático consume mucha carne y menudencia, pero a priori estaríamos exportando cortes casuales de cerdo como lomo, bondiola, piernas y paletas. Hay que entender que el volumen de exportación irá paulatinamente en crecimiento”, dijo Ross.

Taiwán también es un gran exportador de carne porcina, cuyo principal destino es Japón. Es por esta razón que cuentan con altos estándares de exigencias internas con respecto a la salud animal porcina. En este contexto, el directivo expresó que una vez reconocida la calidad de la producción paraguaya, el mercado se expanda cada vez más, permitiendo mayores volúmenes de exportación.

Consumo a nivel local

Con respecto al mercado local, el sector de carne porcina viene experimentando un crecimiento importante. Existe un interesante espacio para que la carne de cerdo pueda crecer en el mercado interno. A partir del ingreso al mercado en los años 2003 y 2004, se consumían en Paraguay anualmente alrededor de 3 a 4 kilogramos de carne por habitante, incluyendo embutidos. En la actualidad existen estimaciones de consumo que alcanzan los 8 a 9 kilos de carne por persona.

“El consumidor paraguayo está descubriendo en la carne de cerdo sus beneficios en cuanto a salud y sabor. Esto hizo que a partir de la mayor disponibilidad en los puntos de venta, también exista una mayor demanda del consumidor. Esto también se da gracias a los importantes trabajos de control y análisis que se realizan para poder obtener un producto de gran calidad”, recalcó el directivo de la ACCP.

Dejanos tu comentario