Las últimas lluvias registradas no solo permitieron un repunte del nivel del río Paraguay, sino también generar la humedad necesaria para un buen desarrollo de plantaciones de diversos rubros en varios puntos del país, entre ellas de maíz y soja. Al respecto, productores de maíz manifestaron que las aguas caídas contribuirán para una exitosa cosecha de choclo.

“Si seguimos así de bien vamos a cosechar un buen choclo a fin de año”, manifestó Ramón Fretes, agricultor del departamento de San Pedro. En tanto que, Daniel Ropke, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa, explicó que en esta semana en la zona de Morena’i e Yguasu Ygua las precipitaciones alcanzaron entre 75 a 80 mm.

Lea más: Carne porcina paraguaya, a la espera de poder abrirse al mercado de Taiwán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los cultivos de soja de los primeros meses de siembra ya estaban bastante estresados, con esta lluvia se vuelve a tener humedad suficiente para el buen desarrollo”, remarcó.

Desde el departamento de Caazapá productores señalaron también que el cultivo de maíz se vio beneficiado con las precipitaciones y están esperanzados con la próxima cosecha. Los agricultores forman parte del proyecto Avatiky, que es impulsado por la UGP, junto con la CAP y el MAG.

Niveles abundantes

En cuanto a las proyecciones de lluvias, el último reporte agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que para finales de este mes se espera “precipitaciones desde rangos moderados a niveles abundantes sobre algunos sectores puntuales del país, los acumulados más elevados se registrarían sobre algunas zonas en el norte de la Región Oriental”. Así también, indica que los registros que superarían los 189 mm.

Lea también: “Imposible tener un sistema saludable si la economía subterránea está creciendo”, señala Pedro Halley

Dejanos tu comentario