Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron una conferencia de prensa tras un estudio actuarial al Fondo Común de Jubilaciones. En la oportunidad, aseguraron que cuenta con recursos hasta el 2058 para cumplir con sus obligaciones, pero aclararon que desde el 2038 ya estaría utilizando sus fondos de reserva.

Al respecto, el actuario internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Conteras Cruz, emitió algunas recomendaciones sobre cómo podría recurrirse o buscar mejores inversiones para garantizar la continuidad y rentabilidad de los fondos.

“Hoy el IPS se encuentra bien, tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, puede seguir teniendo recursos financieros en un horizonte de tiempo para seguir pagando pensiones y jubilaciones, pero si no se prevén mejores inversiones puede llegar un momento en el que se tenga que recurrir a fondos de reserva”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contrabando afecta también a productores de queso, en especial a los pequeños

Analizar opciones

Si bien no pudieron alegar exactamente qué es lo que se tiene que hacer, mencionaron que sí se pueden analizar opciones viables, como por ejemplo, aumentar los ingresos y disminuir egresos o una combinación de ambos.

Aumentar ingresos no significa necesariamente aumentar aportes, ni disminuir egresos se refiere a bajar las pensiones y jubilaciones; lo que se busca es encontrar un mecanismo para apuntar a inversiones diferentes que permitan mejores rendimientos, explicaron.

“Lo que queremos decir es, hagamos un conjunto de todas las variables para ver cómo podemos ir equilibrando, y sí podemos recomendar buscar mejores inversiones para que los rendimientos del fondo, que al final son ingresos, puedan hacerlo crecer más y extenderse para más tiempo”, expresó.

Subrayó a la vez que en el caso de optar por aumentar los aportes, se tiene que ver que la sociedad esté de acuerdo, y las inversiones que se realicen tienen que cumplir con tres condiciones, seguridad, garantía de que no se pierda y rendimiento.

Puede interesarle: Invitan a mujeres a sumarse y a tener más participación en distintos espacios

Dejanos tu comentario