Surge la intención de que se instale una planta fabril en Alto Paraná de Maire Tecnimont y FerSam Group, empresas asociadas que pretenden invertir 850 millones de dólares, y con eso Paraguay será el mayor productor mundial de hidrógeno verde.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) firmó ayer una carta de intenciones con representantes de las empresas italianas con el objetivo de producir fertilizantes a través de hidrógeno verde de la energía producida en Itaipú.

Según confirmó a La Nación la abogada Rossana Báez Mendoza, representante legal de FerSam Group en Paraguay, la clave de la negociación se centra en el precio de la energía eléctrica, al tener en cuenta el elevado consumo que requiere la instalación de la industria fertilizante por las empresas italianas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ayer se firmó una carta de intenciones con la Ande. Foto: Gentileza.

“Se requieren 350 megavatios (MW) hora de electricidad, y para dimensionar un poco, eso representa la mitad de la producción de energía de una sola turbina de Itaipú, pues eso genera 700 MW hora”, explicó.

Cronograma

Báez Mendoza señaló que con la firma del acuerdo con la Ande, el siguiente paso dentro del cronograma es que ya se inició una fase de estudio de factibilidad tras la culminación del estudio de prefactibilidad. Se estima iniciar la industria en el 2023 y culminar en el 2026. “Paraguay, con estas industrias, sería el mayor productor de hidrógeno verde mundial; además, aparte de todos los beneficios positivos para la economía, el impacto ambiental también es importante, ya que se reducirá la emisión de CO2″, afirmó.

Lea más: Plantean fuentes de energía sostenible

Con esto, Paraguay se industrializará con el desarrollo tecnológico y estas industrias contribuirán a un cambio energético y con el impacto social y económico. La industria producirá de forma directa 900 fuentes de trabajo por ser una planta industrial de gran envergadura. Se estima producir 1.380 toneladas métricas de fertilizante por día.

Ruta

En junio pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó la presentación del proyecto “Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”.

La propuesta del estudio responde a la Agenda Energética Nacional (AEN) y propone al hidrógeno verde como un vector energético que puede contribuir al desarrollo del sector energético del país, principalmente para el rubro de transporte. Esa mirada estratégica e innovadora del uso energético del H2 es mencionada en una significativa cantidad de objetivos y metas de la mencionada Agenda, resaltando las ventajas del uso energético del H2 verde aprovechando los grandes excedentes de hidroelectricidad.

Le puede interesar: Plantean fuentes de energía sostenible para producción de cemento


Dejanos tu comentario