El Ministerio de Hacienda y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) presentarán este lunes 22 de noviembre, el reporte “Evaluación y Planificación del Sector Energético de Paraguay”. El mismo ha sido elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (RSDS), entidad liderada por el renombrado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, Nueva York, bajo coordinación de Hacienda.

El evento, a ser desarrollado a las 10:00 en la modalidad virtual de libre acceso, será transmitido en directo por Facebook Live del Ministerio de Hacienda (facebook.com/Haciendapy) y streaming desde la web de CAF www.caf.com/eventos.

Formarán parte de la presentación el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados; el Prof. Jeffrey Sachs, así como el presidente de la Ande, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar; y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS: estiman que reserva de fondos jubilatorios se utilizaría ya desde el 2038

El informe se focaliza en el análisis del estado actual del sector energético y formula recomendaciones para que el sector pueda descarbonizarse para el 2050. Las recomendaciones contemplan los ajustes de políticas e inversiones necesarios tanto del sector público como privado, así como los beneficios económicos que traerían estos cambios.

También hará énfasis en el escenario de cero emisiones (descarbonización) del 2050 y su viabilidad económicamente factible e implicancia, entre otras cosas, una masiva electrificación de los usos finales (vehículos, electrodomésticos, hogares e industria). El trabajo realizado por el equipo de especialistas liderado por Sachs fue financiado por una cooperación técnica no reembolsable de CAF.

El reconocido economista Jeffrey Sachs había destacado el potencial que tiene el país para convertirse en un centro energético de Sudamérica con Itaipú, que genera abundante energía limpia y renovable. Puntualizó que Paraguay va a crecer y utilizará toda esa energía dentro de los próximos 20 años o incluso antes. Fue durante el cierre del ciclo de webinars del Foro Energético Paraguay 2040, organizado por el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece) en convenio con el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE) y la Binacional.

Puede interesarle: BYD se posiciona expandiendo red de carga para autos eléctricos en el país

Dejanos tu comentario