Si bien la expectativa para el cierre del año para la inflación del mercado interno se incrementa, está en línea con la estimación que el Banco Central del Paraguay (BCP) viene haciendo. Con esto, las expectativas de inflación en el horizonte se mantienen ancladas en la meta, lo que claramente denota que los agentes económicos perciben confianza en el accionar del BCP para mantener estabilidad de precios en el mediano plazo, agregó Pablo Alonzo, director del Departamento de Estadísticas del BCP.

Esto fue con base en el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) a noviembre del 2021, donde el mercado espera una inflación del 7% para el cierre de este 2021.

Proyecciones de inflación del mercado interno. Foto: Gentileza/BCP.

Por su parte, respecto a la expectativa alta del mercado, Bernardo Rojas, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos, dijo que el BCP también hizo un ajuste al alza importante en su último reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se prevé una inflación de 6,7% para el cierre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Mejora percepción del mercado interno y eleva pronóstico de crecimiento

“También hay que señalar que los incrementos de precios se dieron específicamente en sectores puntuales, como alimentos y combustibles, los más afectados. Creemos nosotros que todavía puede tener algún efecto transitorio sobre la inflación y que en un futuro cercano ya estaría convergiendo nuevamente hacia la meta de Política Monetaria”, dijo.

El técnico agregó que si bien es cierto estos incrementos son importantes, en algunas formas podrían afectar la estructura de costos de las empresas y que la inflación sea más persistente. “Ante eso, también el BCP reaccionó tratando de contener el desvío que podría tener la expectativa sobre la inflación esperada. Por esa razón, el BCP empezó a realizar ajustes en sus tasas desde agosto de este año”, afirmó.

Le puede interesar: Paraguay no puede intervenir en el mercado de precios de la carne, aclaran

Más ajustes de tasas

Primeramente, un alza de tasa de 0,25%, posteriormente en setiembre una tasa de 50 puntos básicos. En la reunión de octubre se ajustó a una tasa de 1,25%. “Creemos que ese ajuste podría ir dándose nuevamente en noviembre y diciembre para converger a una tasa más neutral de Política Monetaria en los próximos meses”, dijo.

Dejanos tu comentario