En estos días, el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó datos a corto plazo sobre la evolución económica del 2021, con resultados alentadores. Esta situación propició que el mercado interno mejore su percepción y ajuste su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Así se observó en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de noviembre, del BCP, publicada esta mañana, donde los agentes económicos ajustaron al alza su proyección de expansión del PIB de 4,3% a 4,5%, en línea con el pronóstico del Banco Central. Para el 2022, las estimaciones se mantienen en 4%.

Resultado de la Encuesta EVE, Noviembre 2021. Gentileza BCP.

Pablo Alonzo, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que, en primer lugar, hay que tener en cuenta que esta encuesta se dio posterior al informe de Política Monetaria (IPoM), donde se reiteró la consolidación de la recuperación económica, proyectando un crecimiento del 4,5% para este año. “Los agentes, de alguna manera, interpretaron esta comunicación, y va de la mano con la consolidación de la recuperación económica”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la recuperación se dio en los sectores que fueron fuertemente golpeados por la pandemia, como el sector de servicios. Esta recuperación también va de la mano con un aumento importante en el proceso de inmunización. “Estos son componentes que respaldan el incremento de las expectativas de los agentes, al nivel pronosticado por el Banco Central, en su último informe del IPoM”, reiteró.

Lea también: La confianza del consumidor retrocede casi tres puntos en octubre, pero sigue positiva

Inflación

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de noviembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 7,0% el año 2021 y en 4,5% el año 2022. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,0%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,8%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) y superior a la del mes anterior (0,6%). Para el mes de diciembre del 2021 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,8%.

Tipo de cambio

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) guaraní/dólar, la expectativa de los agentes para el mes de noviembre es de un nivel de G. 6.900 (similar al reportado el mes anterior para el mismo mes). Así también, para el mes de diciembre se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900.

Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900 y para fines del 2022 prevén que se ubique en torno a G. 6.850.

Lea también: Mejora económica se refleja en un mayor uso de tarjetas de crédito

Dejanos tu comentario