La suba de precios de la carne, que se da más bien en ciertos cortes, y que, conforme a una revisión, se están dando anomalías y una especulación en el mercado interno, según analizó recientemente el economista Manuel Ferreira. En ese sentido, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en comunicación con la prensa hoy viernes, aclaró que Paraguay no puede intervenir en el mercado de los precios, como sí lo hace Argentina.

En una entrevista para la 780 AM, el viceministro manifestó que por la ley de la competencia está prohibido ponerse de acuerdo, no solamente para subir los precios, sino también cualquier conducta colusiva para tocar los precios normales. “Nosotros como país también renunciamos a cualquier política intervencionista del mercado como en Argentina. Ellos tienen un control de precios que puede distorsionarlo”, comentó.

Mancuello aclaró que ya están trabajando para identificar cortes populares, cortes de cocina y parrilla, de forma tal que haya un esfuerzo y una competencia entre los frigoríficos, enfatizando que no quieren entrar en actitudes populistas. “Esperamos que esta competencia hacia la baja, sacrificando márgenes, termine conteniendo una suba y que se reduzcan los precios en algunos cortes, principalmente los populares”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cortes de carne: aseguran que hay anomalías en precios y que no tienen que ver con la exportación

Inflación

En líneas generales, la inflación cerró octubre en 1,6% interanual, con lo que acumuló en 10 meses del 2021 una variación de 6,3%, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). En ese sentido, explican que el nivel de precios del mes fue presionado principalmente por la suba de precios en los cortes de carne vacuna.

“En alimentos, han vuelto a mostrar aumentos los precios de la carne vacuna, verificándose este comportamiento prácticamente en todos los cortes desde mediados del corriente año. Según manifestaciones de agentes del sector, las subas responden a la dinámica de las exportaciones y a su buena cotización a nivel internacional, situación que continúa reduciendo la oferta doméstica y elevando los precios locales”, menciona el reporte.

Asimismo, los técnicos del BCP afirman que se volvieron a observar incrementos en los bienes sustitutos de la carne vacuna destacándose las alzas en las cotizaciones de la carne de aves, carne de cerdo, pescados, como también en los embutidos y las menudencias vacunas.

Le puede interesar; Capasu: “Nosotros con gusto vamos a mostrar cómo funciona el sistema de precios”

Dejanos tu comentario