Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó datos a corto plazo de la evolución económica en lo que va del 2021, como es el indicador de actividad mensual, ventas e índice de confianza del consumidor. Los reportes indican una mejora económica hasta setiembre de este año, situación que se refleja también en un mayor uso de tarjetas de crédito.

El consumo ligeramente se recupera, pero en otros sectores queda todavía un poco por mejorar, según aseguró a La Nación el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.

Lea también: La confianza del consumidor retrocede casi tres puntos en octubre, pero sigue positiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, se observa que el consumo vía tarjetas repuntó, pues al cierre de setiembre, el saldo contable de los plásticos se ubicó en G. 2,79 billones, lo cual representa un crecimiento de 2,3% en relación al mismo mes del año pasado, la primera variación interanual positiva en lo que va del año.

Contexto económico

“Este desempeño, que también se observa en términos mensuales, podría reflejar un mayor uso de este medio de pago y con ello una mayor disposición de los agentes a realizar gastos de consumo en medio de un contexto económico que mejora gradualmente”, agrega un análisis de la consultora local Mentu.

Con base en el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, las tarjetas de crédito activas en el país totalizaron 812.010 unidades, lo que representa 8.649 plásticos menos que en setiembre del año pasado. A pesar de que se observa una disminución respecto a los niveles del año pasado, y del periodo prepandémico, la cantidad total se incrementó durante los últimos tres meses.

Con estos números, el saldo promedio por tarjeta ascendió a G. 3,44 millones, el más alto del año, según el informe del BCP. “Considerando la proximidad de las fechas de fin de año, los resultados de este instrumento podrían seguir mejorando por el mayor uso en las festividades”, enfatizaron los analistas de la consultora.

Lea también: Actividad económica del Paraguay crece por séptimo mes consecutivo

Créditos generales

Por otro lado, el crédito total en el mes de setiembre del 2021 aumentó en términos interanuales 8,77%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,12% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el 3,98%, señala el reporte de Indicadores Financieros de la banca matriz.


Dejanos tu comentario