Actualmente quedan unas 170.000 toneladas de granos a ser transportadas por vía fluvial hasta fin de año, según estimaciones del sector agroexportador, teniendo en cuenta las condiciones de los ríos.

Un total de 875.428 toneladas de productos agrícolas atravesaron la esclusa de navegación de la hidroeléctrica Yacyretá, sobre el río Paraná, en lo que va del año. Dada la sequía que afecta se recurrieron a operaciones coordinadas para la apertura de caudales de descarga de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, y permitir la navegabilidad.

Es importante mencionar que el 80% del comercio exterior de Paraguay se realiza a través del transporte fluvial, por lo que fue considerado de importancia un seguimiento de la situación de navegabilidad en el río afectado por una bajante. Unas de las tareas pendientes son las obras de dragado, que aún se encuentran en trámite de licitación por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea también: Consejo consultivo del ecosistema emprendedor cuenta con nuevos representantes

En este contexto, hay que mencionar que existe un equipo de trabajo sobre la regulación de caudal del río Paraná constituido por representantes de la Cancillería, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Nacional de Hidrología y Meteorología, técnicos paraguayos de las binacionales Itaipú y Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad, entre otros, con el concurso de representantes de los gremios de exportadores, puertos y armadores fluviales.

Wilson Sedy, miembro de Capeco y de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterppa), comentó que luego de un análisis presentado en la Cancillería Nacional, con presencia de varios gremios, representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de otras instituciones, se estableció que los miércoles, jueves y viernes los convoyes pueden operar con mercadería por las aguas del Paraná, pero fuera de esos días no podrán hacerlo.

Este trabajo permitirá llegar a enero, mes en el que se espera que mejore el caudal del río Paraná. Ese periodo se extendería hasta marzo y luego se aguarda nuevamente una reducción de los niveles de agua.

Puede interesarle: Cadam expuso amplia gama de autos híbridos y 100% eléctricos disponibles en el país

Dejanos tu comentario