Desde el departamento de Cordillera, se realizó el lanzamiento del “Arroz de riego para pequeños productores” enfocado en impulsar a este sector productivo. El proyecto fue impulsado tras la unión estratégica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Gobierno de Corea y el Centro Internacional de Investigación para la Agricultura (Kopia).

Con una duración de tres años, el proyecto tendrá una financiación de 200.000 dólares. El objetivo principal es lograr un mejor rendimiento en la producción del arroz con la implementación de tecnologías que permitan sacar el mayor rédito posible a los cultivos de pequeños productores. Técnicos provenientes del país asiático en conjunto con profesionales del MAG realizaron capacitaciones con el fin de implementar un modelo de producción y distribución de semillas correspondientes a una nueva variedad del cereal.

Lea también: El 80% del arroz producido en Paraguay es exportado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, felicitó a las autoridades por este plan de desarrollo implementado. Expresó que este tipo de proyectos forma parte de una serie de planes que vienen desarrollándose en distintos puntos del país como San Pedro, Itapúa y Misiones.

“Kopia se instaló en Paraguay en el año 2009, desde aquel momento nos hemos enfocado en compartir tecnologías agrícolas provenientes de Corea con el fin de desarrollar nuevas variedades y métodos de cultivo para los agricultores del país. Esperamos que este modelo de cultivo de arroz pueda realizarse con éxito para el beneficio de los pequeños y medianos productores”, resaltó el embajador.

Propulsar a pequeños productores

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, explicó que buscarán propulsar a pequeños productores ofreciéndoles nuevas tecnologías para permitirles formar parte del cultivo del arroz en pequeñas escalas. Resaltó que con las implementaciones tecnológicas pueden alcanzar entre 9.000 y 10.000 kilos de arroz por hectárea.

“El arroz vuelve a ser una producción rentable, buscamos que estos productores puedan acceder a estas tecnologías de manera regular y mejorar sus condiciones de trabajo. Esto puede servir de estímulo a jóvenes agricultores en la búsqueda de seguir produciendo en el campo. El desarrollo paulatino del país en cuanto a infraestructura está haciendo que en zonas donde antes era impensado tener cultivos, hoy sea un éxito concreto”, enfatizó Bertoni.

Para finalizar el acto, el presidente del IPTA, Édgar Esteche, dijo que buscan reducir la brecha existente entre los pequeños, medianos y grandes productores. Se mostró agradecido con las instituciones que formaron parte del proyecto, ya que se realizaron capacitaciones importantes y donaciones de maquinarias.

“El arroz es uno de los rubros con mayor crecimiento dentro del país. Es obligación nuestra poder colaborar en la expansión de este sector. El sector privado también fue un pilar importante para que en unión con las instituciones públicas se puedan acercar mayores tecnologías al sector productivo nacional. Es un orgullo para el país lograr nuevas variedades de arroz que nos permitan competir al mismo nivel que productores extranjeros dentro del mercado global”, recalcó Esteche.

Puede interesarle: Estudios científicos resaltan beneficios del uso de maíz genéticamente modificado

Dejanos tu comentario