El arroz es un grano cuyo consumo forma parte de la cotidianeidad de los hogares a nivel mundial. Su producción genera un impacto directo dentro de la economía global de mercado. Paraguay no se encuentra exento de tal panorama, por lo que se erige como un gran productor y consumidor de arroz.

Desde la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura, en un informe proveído al diario La Nación se detallan datos puntuales sobre la producción del arroz dentro del país como a escala internacional, así como también el volumen de importación y exportación.

Casi la totalidad de su producción global se concentra en el continente de Asia, donde a diferencia de otros países productores, la mayor parte del arroz producido en estas naciones asiáticas termina en su consumo interno. Esta paradoja que ocurre donde la mayor parte del arroz producido es consumido dentro de los propios mercados locales de cada país hace que exista un equilibrio sostenible en cuanto a producción y consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por detrás del maíz y el trigo, el arroz ocupa el tercer lugar en cuanto a consumición y producción de cereales a nivel mundial. El nivel de producción a nivel global representa el 10%, mientras que el maíz alcanza un 16% y el trigo concentra un porcentaje del 26%.

Sin embargo, datos proveídos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA), para el 2022, a consecuencia de los pedidos existentes en China con respecto al cereal, la demanda superaría a la producción con una superlativa de 5.000.000 de toneladas sobre las cifras acostumbradas.

En lo que respecta al comercio local, el Departamento de Información de Mercado del Ministerio de Agricultura y Ganadería expuso datos esclarecedores con respecto al volumen de producción nacional, exportaciones y concentración del cereal a nivel país.

Lea también: La Colmena: entre la creciente producción de frutas y las limitaciones a nivel país

Producción a nivel local

Actualmente, el 80% de la producción nacional es destinado para ser exportado al exterior. Tomando como parámetros números del 2020, se alcanzaron cifras de 295 millones de dólares, equivalentes a un total 5,3% de las exportaciones agrícolas realizadas en el Paraguay. En el presente 2021, el arroz demandó una producción de 178.000 hectáreas, experimentando un decrecimiento de 1,1% con respecto al año anterior.

El arroz es producido en 10 departamentos del país, presentando su mayor concentración productiva en Misiones, Itapúa, Paraguarí y Ñeembucú. En cuanto a la variedad de arroz denominada secano, existe una producción de aproximadamente 1.750 hectáreas cuantificadas en 2.600 toneladas del cereal. Esta producción es realizada dentro de los departamentos de Amambay, Itapúa, Canindeyú y Alto Paraná.

Exportación e importación de arroz

Paraguay realiza exportaciones a un total de 29 países a nivel mundial. Brasil es el principal receptor del arroz nacional, seguido por Chile, España, Polonia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, respectivamente.

Cabe resaltar que se experimentó una disminución importante en las exportaciones con México equivalente a menos del 91%, y con Chile también sufriendo una disminución de 39,2% con respecto al 2020. Esto se tradujo en pérdidas de ingresos de divisa de US$ 19.384.876 para el presente año.

En cuanto a las importaciones, el ranking está compuesto por Brasil, Argentina, India, Alemania, España, China, Italia, Corea del Sur y Colombia. Este año se realizó una importación desde Colombia para siembra con el fin de estudio de material genético. En un conteo total realizado de las exportaciones del año y realizando una comparativa con el 2020, existe una pronunciada disminución de 51,25%.

Se registra un aumento de precios que guarda relación con el contexto a nivel mundial por la suma del petróleo, afectando a la logística, esto según datos proveídos por la Coordinación SIDAMC. Esto puede cuantificarse a través de las estadísticas mayoristas de los registros del Mercado Central de Abasto. Es importante remarcar que la mayor parte de la producción de arroz se realiza a nivel empresarial.

Puede interesarle: Paraguay avanza en la creación de una variedad de soja capaz de soportar el clima del Chaco

Dejanos tu comentario