Paraguay avanza en el proceso de evaluación mutua con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), con el primer borrador. Hasta el 26 de este mes se tiene tiempo para las respuestas del documento.

Según confirmó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, si Paraguay aprueba el examen del Gafilat y no ingresa a la lista gris mejorará el panorama con los inversionistas que ya están sondeando cómo está el país en este proceso de evaluación.

“Habría una imagen reputacional muy importante si es que la calificación es positiva, además de mejorar el grado de inversión”, expresó Arregui, en entrevista para “A Punto” programa emitido por canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay tiene “optimismo moderado” para pasar evaluación de Gafilat

Arregui enfatizó que también se reafirman los lazos con los corresponsales bancarios y con los créditos que Paraguay tiene con los organismos multilaterales. Ayudará, agregó, a mantener la estabilidad macroeconómica del país, todo como repercusión a la evaluación.

“Por eso, al pasar esta evaluación, no es como se suele decir que es solo para los sectores más poderosos, económicamente hablando, ya que dicen que es solo para los bancos, sino que repercute en cada uno de los habitantes del país”, subrayó el titular de la Seprelad.

Primer borrador

El primer borrador será respondido una semana antes del 26 de noviembre del 2021, con el objetivo de poder hacer un repaso en la víspera y poder remitir, comentó Arregui. “Tenemos un optimismo moderado y creemos que este primer borrador es un informe preliminar. Destaca las fortalezas y también enumera una lista de hallazgo por parte de los evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat “, dijo.

No obstante, se está trabajando coordinadamente con todas las instituciones que componen el sistema antilavado de activos, combate contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. “Estamos trabajando incluso sábado y domingo en el instituto del BCP. Hay una muy buena receptividad por parte de los sujetos obligados del sector privado, que colaboró intensamente con esta evaluación”, indicó.

Cronograma

Por otro lado, como parte de un cronograma, el ministro de la Seprelad señaló que tras responder el primer borrador este mes, Paraguay volverá a recibir un segundo borrador con plazo hasta el 28 de enero del 2022. En ese sentido, indicó que luego Paraguay se prepara para la visita denominada Cara a cara en Buenos Aires, Argentina, donde se vuelve a discutir el documento que elaboraron. Entre junio y julio del 2022, Paraguay va un plenario donde se decide la suerte del país.

Le puede interesar: “Hay equilibrio entre las recomendaciones y las felicitaciones”

Dejanos tu comentario