El titular de la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arre­gui, afirmó que se encuentra trabajando en la preparación del descargo de Paraguay sobre el primer borrador de la eva­luación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Si bien no quiso ahondar en detalles del documento, ade­lantó que se da una situación de “empate técnico” en cuanto a las recomendaciones y feli­citaciones de la citada organi­zación intergubernamental. “Nosotros ahora estamos tra­bajando en la contestación de este descargo. Tiene que ver con los diferentes temas de prevención, represión”, dijo a la 780 AM, y aclaró que no puede adelantar nada “por la naturaleza del informe, pero en su momento vamos a dar a conocer”.

Paraguay tiene tiempo hasta el 26 de noviembre para respon­der con argumentos sobre el Informe de Evaluación Mutua al que fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terro­rismo durante la última visita del Gafilat. Los evaluadores remitieron un documento de aproximadamente 472 pági­nas y tendrá que ser contestado punto por punto por las autori­dades de la Seprelad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Para­guay del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021 para eva­luar el cumplimiento de efec­tividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el finan­ciamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dejanos tu comentario