La semana pasada, Paraguay recibió el primer borrador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el marco de la Evaluación Mutua. El contenido de más de 400 páginas deberá ser respondido hasta el 26 de noviembre próximo, para luego tener una reunión cara a cara en febrero próximo, según confirmó hoy viernes a La Nación el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui.

El ministro señaló que Paraguay tiene “optimismo moderado” para poder solucionar las debilidades que se reportaron, y así poder pasar el examen y no ingresar a la lista gris. Arregui mencionó que muchos países de la región pasaron por lo mismo y pudieron ser evaluados positivamente.

Lea también: Los evaluadores y Gafilat tendrán una reunión cara a cara

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de Seprelad enfatizó que no se pueden divulgar las debilidades que se reportaron en el borrador, porque es de carácter reservado, implementado por los propios evaluadores.

“Lo importante acá es que estamos trabajando con las entidades involucradas para poder responder lo ante posible. Creemos que vamos por el camino correcto “, indicó, y agregó que los resultados finales se sabrán en el mes de junio del próximo año, en el pleno de Gafilat.

La visita de los evaluadores de Gafilat se registró a fines del mes de agosto pasado, cuando los mismos realizaron revisiones técnicas en varias entidades públicas y privadas del país. Entre las entidades visitadas se encontraron la Seprelad, el Banco Central del Paraguay (BCP), organismos judiciales y una visita en Ciudad del Este. La visita tuvo una duración de dos semanas y, posterior a la misma, los evaluadores remitieron el primer informe sobre los aspectos más débiles hallados en su recorrido por el Paraguay.

Sepa más: “Hay equilibrio entre las recomendaciones y las felicitaciones”

Dejanos tu comentario