Actualmente, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, se encuentra con una comitiva en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el marco de una misión comercial para una serie de actividades que se iniciaron este último sábado y van hasta al jueves 11 de este mes.

El representante del Gobierno y acompañantes del MIC visitaron la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV). Esta institución presentó ante el consulado en San Pablo programas recientes y actuales llevados a cabo con entidades paraguayas públicas y privadas, como MOPC, Ande, Caped y UNA, entre otras.

La Fundación expresó gran interés en mantener y estrechar vínculos con nuevos programas a modo de posibles y futuras acciones conjuntas, como trabajar sobre el Índice de Clima Económico (ICE), publicado periódicamente y en el cual Paraguay viene teniendo una posición de destaque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posibilidad de realizar seminarios dirigidos al público paraguayo y brasileño para profundizar el conocimiento del ICE, cómo está estructurado, cómo se establece el ranking y el proceso por el cual Paraguay gana su posición.

Además, tienen la intención de aumentar su base de economistas paraguayos que participan en la composición del índice, que es realizado a través de encuestas a economistas certificados.

Lea también: Argentina vuelve a habilitar el transporte internacional terrestre de pasajeros

También quieren establecer un programa de becas de la FGV para aumentar el acceso de estudiantes paraguayos a todas las escuelas especializadas que componen la estructura de la Fundación (economía, derecho, administración, gestión de negocios, políticas públicas y tantos otros) a través de posibles convenios con las Becas Carlos Antonio López (Becal), de la cual la gerencia internacional expresó tener conocimiento y reciente experiencia de trabajo.

El ministro Luis Castiglioni y su comitiva se encuentran desde el sábado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Foto: Gentileza.

Igualmente, pretenden realizar acciones que sean del interés directo de empresas exportadoras paraguayas o que estén interesadas en realizar negocios en Brasil, en línea con lo que Rediex y el Consulado puedan indicar. La FGV puede suministrar programas de diversas índoles, como maestrías, cursos de especialización diseñados ah hoc, seminarios, talleres, entre otros.

Finalmente, expresaron la posibilidad de propiciar reuniones de alto nivel entre el presidente de la FGV, Roberto Simonsen Leal, y oficiales del Gobierno paraguayo, como podría ser en eventual futura visita de ministros de Estado a Brasil.

El martes 9, la comitiva paraguaya mantendrá reuniones también con exponentes del Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para vehículos y con el presidente de la Asociación Comercial de San Pablo, que incluyó una presentación general a cargo del MIC.

El miércoles, el programa prevé varias reuniones de trabajo, como por ejemplo, con autoridades principales de la Federación de Comercio y una presentación en la Fundación Don Cabral, organizada por Mauricio Prazak, y la Comisión Directiva del Instituto Brasileño de Desarrollo de Relaciones Internacionales (IBREI). Más tarde mantendrán un encuentro con Nardelli Gedro de Samsonite.

Puede interesarle: Paraguay mejorará panorama con inversionistas si aprueba examen del Gafilat

Dejanos tu comentario