Los beneficios del proyecto de la zona industrial de la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, que fuera planificado y ejecutado durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), están dando frutos y convierten a la zona en un polo de desarrollo y en tierra prometida para las industrias y los jóvenes en busca de trabajo.

Jaime Zorrilla, director de Industria y Comercio de la Municipalidad de Hernandarias y exdirector regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), explicó hoy lunes a La Nación que esta zona industrial de 5.200 hectáreas, con subestática eléctrica propia y con abundante mano de obra, no detuvo sus actividades ni durante los momentos más complicados de la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

Lea también: Enex aumentará presencia en el mercado en los próximos 6 meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las industrias asentadas en los diferentes parques de la zona de Hernandarias no pararon durante la pandemia. Foto: Gustavo Galeano.

Miles de trabajadores

La zona industrial, que emplea actualmente a cerca de 5.000 personas, en su gran mayoría de Hernandarias, cuenta con una gran infraestructura y está ubicada en un terreno privado, donde las empresas que se asientan tienen la posibilidad de adquirir parte del predio para construir, de acuerdo a sus necesidades, o bien arrendar las construcciones ya establecidas.

Zorrilla destaca el gran apoyo que recibió este proyecto industrial por parte de la saliente administración municipal, sobre todo en las cuestiones legales y haciendo de nexo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Jaime Zorrilla, director de Industria y Comercio de la municipalidad de Hernandarias, explicó sobre el desarrollo de la zona industrial de Hernandarias Foto: Gentileza.

Impulso durante el gobierno anterior

“Durante el gobierno anterior, el expresidente Horacio Cartes y Gustavo Leite, entonces ministro de Industria y Comercio, ayudaron a impulsar a las industrias maquiladoras en Hernandarias y gracias a eso hoy día tenemos a varias industrias que ya están produciendo en la zona”, recordó.

Cuatro nuevas empresas maquiladoras se sumaron al parque industrial en los últimos meses y hay varias que ya están concluyendo las obras para iniciar su producción en breve, incluso, se encuentran en proceso de contratación y entrenamiento del personal.

Le puede interesar: Paraguay puede “acariciar” una cuota de 20 mil Tn de carne para exportar a EEUU

Más de 5.000 personas trabajan en la zona industrial, siendo la mayoría jóvenes de Hernandarias y Alto Paraná. Foto: Gustavo Galeano.

Programa para empleo juvenil

“Una de las industrias que está incorporándose al parque industrial ya contrató a una treintena de hernandarienses y, además, puso en práctica un programa dirigido a jóvenes desde los 16 años, quienes ya se encuentran trabajando en el lugar, bajo un régimen legal establecido por el Código Laboral, que incluyen beneficios como transporte y alimentación”, detalla Zorrilla.

Otra empresa, que tiene programada para el mes de diciembre próximo la finalización de sus obras, se encuentra realizando actualmente la contratación de personal y es una de las firmas que se instalaron en el parque en plena pandemia, atraída por los beneficios de la zona industrial de Hernandarias.

La zona industrial de Hernandarias se caracteriza por la abundancia de energía eléctrica y mano de obra joven. Foto: Gustavo Galeano.

Un lugar con “energía positiva”

Un video promocional de la ciudad de Hernandarias la presenta como “un lugar como ningún otro, repleto de encantos naturales y energía positiva”, siendo este último punto uno de los atractivos de la zona industrial, sumado a la proximidad de solo minutos con el mercado más importante de América Latina, el Brasil.

La abundancia de energía eléctrica en el lugar lo convierte en un imán para el asentamiento de industrias. A esto se suma que la zona industrial de Hernandarias cuenta con una subestática eléctrica propia, recibiendo directamente la energía de Itaipú, la cercana y gigantesca represa hidroeléctrica sobre el río Paraná. Se estima que cerca de 200 industrias pueden ser proveídas con energía eléctrica en la zona.

“Gente trabajadora y sacrificada que vive en una ciudad estratégicamente ubicada para alcanzar grandes sueños es la de Hernandarias”, describe el video a la ciudad ubicada a poco más de 300 kilómetros de Asunción y a solo minutos de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Un total de 5.200 hectáreas se dispone en Hernandarias para adquirir, construir o alquilar terrenos o edificaciones con vistas a emprendimientos industriales. Foto: Gustavo Galeano.

Abundancia en un ambiente seguro

La ciudad cuenta con cerca de 100 mil habitantes, 70 por ciento de los cuales son jóvenes en edad de trabajar, de ahí la abundancia de mano de obra para la zona industrial, facilitando a las empresas instaladas a desarrollar sus actividades en un ambiente seguro dentro de los cinco parques (Santa Mónica, La Esperanza, Yguazú, Montecarlo y Las Orquídeas).

La Ley de Maquila brinda seguridad jurídica a estas industrias, además de ventajas arancelarias y la presencia de zonas residenciales dentro mismo de los parques industriales, lo que ofrece la posibilidad de establecerse de manera permanente en la zona, atendiendo a que a medida que va creciendo el área industrial también lo hace el área comercial.

“Hernandarias, tierra bendecida y de oportunidades”, concluye el video publicitario que promociona a la ciudad y al que bien se podría agregar: “tierra fértil para las industrias y el trabajo”.

Lea también: Medidas especiales del IVA para sectores van hasta el 31 de diciembre

La zona industrial está en constante crecimiento y requiere mano de obra para los emprendimientos. Foto: Gustavo Galeano.

Oportunidad laboral

Actualmente, se requieren cubrir puestos laborales para auxiliares de producción, operador de calderas, electricista y mecánico industrial y analista de PCP. Los interesados pueden hacer llegar su curriculum vitae a liza.sanabria@blinkbiotech.com, y se ofrece transporte a los parques industriales, alimentación, todos los beneficios legales y oportunidades de capacitación y crecimiento.

Los requerimientos son particulares para cada posición, pero en general es deseable cierto conocimiento del idioma portugués, conocimientos básicos de computadoras, así como disponibilidad de horarios y experiencia en las áreas de aplicación.

Dejanos tu comentario