El viceministro de Economía, Iván Haas, formó parte del XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP), y desarrollado en la ciudad de Encarnación, donde destacó que las reformas aplicadas ocupan un lugar muy importante en el contexto de la recuperación económica de país.

Indicó que entre los proyectos que fueron presentados se encuentran la Ley de Responsabilidad 2.0 y también se proyecta, en un momento oportuno, plantear la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El proyecto de formalización del empleo es otro eje clave, ya que se busca incrementar los ingresos tributarios a través de la incorporación de más personas al sistema formal.

Recordó que el proyecto de reforma de las compras públicas y también de Servicio Civil ya están en el Congreso Nacional para su estudio y que incluso ya hay leyes sancionadas que formaban parte de la agenda de reformas del Gobierno, como la modificación de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Ley de Administración de Pasivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fitch Ratings: el presupuesto de Paraguay apunta a mantener encaminada la consolidación fiscal

Por otra parte, se refirió a algunas medidas implementadas durante el 2020 para contener los efectos de la pandemia del COVID-19.

Repitió que, gracias a la implementación de los programas sociales, Paraguay fue uno de los que menos impacto tuvo en los números de pobreza, presentando incluso una disminución en los niveles de pobreza extrema. Igualmente, logró mantener su calificación crediticia en una situación donde la mayoría de los países sufrieron rebajas.

Por último, comentó que la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, que ya está siendo implementada, establece una serie de medidas financieras para otorgar créditos blandos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y mayor capital al Fogapy de tal manera que pueda seguir otorgando garantías a aquellos sectores que siguen afectados por la pandemia. “Esperamos que ya tenga un impacto pleno al cierre de este año”, aseguró.

El seminario concluye hoy. En el mismo se abordaron temas de actualidad que atañen a la vida económica y social como el desarrollo de paneles y conferencias que tratan sobre cuestiones que el Gobierno viene ejecutando, conforme a los procesos de modernización de la administración financiera del Estado.

Puede interesarle: Banco Basa ultima emisión de bonos subordinados

Dejanos tu comentario