El Presupuesto General de la Nación (PGN) de Paraguay para el 2022 mantiene los esfuerzos de consolidación fiscal, que apuntan a restablecer el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2024, dice Fitch Ratings, en un comunicado publicado recientemente.

“Se ha logrado un progreso sustancial hacia el cumplimiento de esta meta, que respaldaría la calificación soberana del país, pero la base de ingresos de Paraguay sigue siendo baja”, menciona. El presupuesto prevé un déficit del 3% del PIB, por debajo del pronóstico del gobierno del 4% este año y del 6,1% en el 2020.

Lea también: Planean usar ingresos tributarios para calzar el PGN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto refleja el impulso a los ingresos de la recuperación económica de este año tras una ligera contracción del PIB del 0,6% en 2020, además del impacto de las reformas fiscales promulgadas en 2019 y la reversión de las medidas de apoyo a la pandemia”, agrega. El gobierno apunta a un déficit del 2,3% del PIB en el 2023 y del 1,5% del PIB en el 2024. Esto cumpliría con su objetivo declarado de devolver el déficit al límite establecido en la LRF, que se suspendió para facilitar las medidas de respuesta a una pandemia.

Calificación

La calificación de “BB+” / Estable de Paraguay se beneficia del historial soberano de credibilidad de la política fiscal y macroeconómica. Volver al cumplimiento de la LRF (que también limita el crecimiento del gasto corriente) dentro del plazo establecido sería importante para evitar presiones negativas en las calificaciones, dice Fitch. Los objetivos fiscales del gobierno son ampliamente consistentes con los pronósticos de Fitch y la consolidación va por buen camino este año.

Lea más: PGN 2022 se basa en una proyección de crecimiento de 3,8% del PIB

“Los ingresos fiscales aumentaron un 19,7% en los 9 meses del 2021 en comparación con los 9 meses del 2020, y ahora superan los niveles previos a la pandemia, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que ha reducido las exportaciones de energía hidroeléctrica”, añade. Se están reduciendo las transferencias sociales adicionales introducidas el año pasado, menciona la calificadora.

Dejanos tu comentario