El portal argentino Infobae publicó un extenso reportaje titulado “Furor por el bitcoin: un país vecino de Argentina suma inversores para la minería de criptomonedas”. En ese sentido, destaca que Paraguay es uno de los países mejor considerados por varias empresas para establecer sus operaciones mineras de bitcoins y otras criptomonedas.

La semana pasada, la empresa china Future Fintech anunció planes formales para construir una instalación minera de bitcoins en Paraguay, al explicar que estaban determinando la mejor ubicación para la próxima granja. En junio, los medios locales declararon que había ocho grupos económicos chinos interesados en ingresar con sus equipos al país.

Le puede interesar: Binance desembarcó en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay es un país que hasta el momento parecía no estar en el radar del mundo cripto, pero ha estado recientemente en la mira de las instituciones mineras interesadas en establecer operaciones en el país. Paraguay presenta varias ventajas para estos grupos, como un abundante suministro de energía hidroeléctrica en desuso que se podría poner en funcionamiento”, menciona el artículo.

La actividad minera de bitcoin ha sido señalada como una industria “sucia”, pero al tener tanta energía limpia, las empresas podrían minar sin preocuparse por el efecto sobre el medio ambiente.

Gasto de energía

El bitcoin recibió duras críticas por el efecto que tiene el gasto de energía para realizar la minería de la criptomoneda número uno. Incluso, en abril de este año, Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que su compañía dejaría de aceptar pagos en bitcoin por el impacto medioambiental de la criptomoneda, algo que se considera que influyó fuertemente en la caída de más del 55% de BTC a partir de ese mes.

Los países que más se destacan en la región por su adopción a las criptomonedas son Argentina, Brasil y Venezuela; además, obviamente, de El Salvador, que adoptó al bitcoin en septiembre como moneda de curso legal. En Latinoamérica y el Caribe, detrás de El Salvador, aparece Colombia con 50 cajeros de bitcoin, por encima de Puerto Rico (29), Brasil (21), Panamá (20), República Dominicana (15), México (13), Argentina (12), Chile y Perú (ambos con 3), Costa Rica (2), Venezuela y Ecuador (ambos con 1).

Lea también: Criptomoneda inspirada en “El juego del calamar” atrae a millones

Paraguay

Paraguay sigue con 0,29%. Otros países como México, República Dominicana, Colombia, Argentina y otros de Centroamérica y el Caribe ofrecen cifras que reunidas representan más del 0,25%. Future Fintech, una empresa china que fue invitada a Paraguay, ya tiene planes de establecer una instalación minera de bitcoins en el país.

Según un comunicado de relaciones públicas emitido la semana pasada, el director ejecutivo de la empresa Shanchun Huang revisará los hechos para determinar la ruta que tomará la empresa para llevar a cabo la instalación de los equipos mineros.

Dejanos tu comentario