Héctor Steiner

(hector.steiner@gruponacion.com.py)

Las criptomonedas son el fenómeno del momento a escala mundial y cada vez ganan más espacio en el panorama internacional, con una creciente comunidad de interesados en operar e invertir en ellas, tanto para refugio de valor como para generar ganancias mediante la especulación del mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las inversiones en criptomonedas o monedas digitales no deben ser tomadas a la ligera y es necesario ampliar los conocimientos de este ámbito. Los exchangers (intermediarios o intercambiarios) de criptomonedas abarcan mercados internacionales y aunque hay centenares de ellas es importante elegir una buena plataforma que te ayude a operar, que te provea de una base de conocimientos y principalmente que sea segura.

La Nación conversó con Maximiliano Hinz, director de operaciones de América Latina de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, sobre qué son las criptomonedas, cómo fueron consolidándose en el mercado y cuáles son los métodos para conseguirlas.

Antes de adentrarse en el mano a mano, Hinz adelantó que las criptomonedas son una nueva forma de pago, pero principalmente de inversión y ahorro, incluso, antes que de ganar dinero en un mundo en el que “ya no hay fronteras”.

- ¿Qué son las criptomonedas y cómo se llevan los registros de las mismas?

- Las criptomonedas nacieron a finales del año 2009 o principios del 2010. Son, en realidad, un caso de uso de la Blockchain, que es la base de la tecnología detrás de las criptomonedas y que actúa como un libro contable descentralizado.

Para que podamos escribir un registro en el mismo todos los que tenemos una copia -cualquiera puede tenerla- debemos ponernos de acuerdo al momento de escribir o editar un reglón; si no lo escribimos todos juntos, el que lo hace primero tiene un reglón inválido y este se borra automáticamente. Está todo automatizado, con un software. Entonces, para darle uso, se creó la primera criptomoneda, que se llama Bitcoin y es la más conocida de todas.

Bitcoin es un caso de uso de una Blockchain. Se trata de una moneda cuya emisión, en vez de estar centralizada por una empresa o por un gobierno -a lo que más estamos acostumbrados-, está descentralizada y cualquiera puede emitirla. Si queremos extrapolarlo, diríamos que una acción sería como plata emitida por una empresa y que el dinero es habitualmente emitido por los gobiernos; en cambio, los Bitcoins o las monedas digitales pueden ser emitidas por cualquier persona que cumpla ciertos requisitos.

No existe un dueño de Bitcoins, no es como estamos acostumbrados a escuchar que las acciones de tales empresas se emitieron en Estados Unidos, con tal ley; las criptomonedas se emiten de manera descentralizada, a nivel mundial y sin ningún tipo de intervención estatal o corporativa.

Infografía: Gilberto Vizcarra

- ¿Qué se puede hacer con las criptomonedas?

- Las criptomonedas, al no estar reguladas por ningún ente a nivel global, dan la libertad del dinero; es decir, si hoy estoy en Argentina no puedo ir al banco a comprar dólares libremente porque el gobierno no lo permite, capaz el día de mañana lo haga, pero ahora no; en Paraguay puede ocurrir lo mismo. Con las criptomonedas, al no haber una entidad regulatoria supranacional, nadie ni nada puede limitar las transacciones con las mismas. Hoy puedo enviar Bitcoins desde Argentina a Paraguay instantáneamente, sin que nadie se interponga en el medio. Solamente necesito tener un receptor del otro lado; además, tengo la posibilidad de mandar dinero en cualquier momento, las 24 horas, sin ningún tipo de requisito o autorización.

Otra posibilidad es invertir, porque así como hay gente que toma dinero prestado de un banco, hay otra que toma Bitcoins para hacer operaciones como inversiones, las puede poner en Binance y cobrar un rendimiento mensual por ejemplo. Esto está bueno, porque no es que si yo estoy en Argentina no puedo entrar a Binance, o si estoy en Paraguay no puedo hacerlo, uno puede entrar desde cualquier país del mundo e invertir en cualquier criptomoneda, no hay fronteras. Estamos en un mundo de información con las criptomonedas, en el que no hay fronteras. Esta es una revolución a nivel mundial, se volvió un sistema de pago a nivel global.

- ¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

- El mercado, los tenedores de criptomonedas, son los que definen cuánto valen. Un ejemplo claro es el de Argentina y Venezuela, donde los gobiernos dicen que un dólar vale tantos pesos o bolívares, pero cuando uno va al mercado real o a la calle la cotización del dólar o bolívar es muy diferente, puede ser hasta el doble la diferencia. En el caso de las criptomonedas, el precio lo pone el mercado, que es el que determina el precio con base en la oferta y la demanda.

- ¿La tecnología puede incidir en el valor de la moneda digital?

- Sí, si así lo habilita el mercado, uno puede emitir una moneda que tecnológicamente sea superior al Bitcoin por ejemplo, pero si no tengo clientes que la compren o no tengo un mercado detrás, mi moneda no va a valer nada. Hace poco vimos un caso con Ethereum (moneda digital), en menos de una semana subió más o menos el 50% su cotización, esto porque hubo un upgrade o mejora en la tecnología, antes tenía una forma de emisión que era inflacionaria y luego pasó a ser una moneda deflacionaria, es decir, cada vez hay menos Ethereum.

Obviamente, un avance tecnológico ayuda a que el mercado adopte más la moneda, pero uno puede tener una moneda que es tecnológicamente superior, pero si no hay una convalidación por parte del mercado, no va a pasar nada. Las dos cosas son importantes, para que haya adopción tiene que haber algo que lo respalde atrás, porque nadie va a comprar un producto que es malo.

Maximiliano Hinz, director de operaciones de América Latina de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Foto: Gentileza

-¿Cómo almacenar las criptomonedas mediante Binance?

- Para almacenar las monedas digitales tenemos dos grandes opciones: la billetera virtual Trust Wallet, que sería algo parecido a una billetera en el mundo físico, donde uno guarda la plata y la lleva en el bolsillo; después tenemos el Exchanger, que se compara a una cuenta en un banco donde guardamos nuestro dinero.

La billetera Trust Wallet permite tener las criptomonedas en custodia propia, está disponible para Android y iOS. Algunos lo prefieren, pero otros optan por mantenerlos en la plataforma de Binance, que es una alternativa muy segura: Exchanger.

Se trata de resguardar las criptomonedas como en un banco, en el que uno se registra, pone su documento, una foto y un video selfie, con estos datos el día de mañana, por más de que pierda su teléfono o sus claves, podrá acceder a su cuenta y a su dinero. ¿Cómo? Contactando con atención al cliente de Binance y pasando los datos requeridos para corroborar que es el dueño de la cuenta y así poder acceder a la misma. Uno puede acceder a su cuenta desde cualquier parte del mundo, teniendo la tranquilidad y la seguridad de que una empresa se está haciendo cargo de tus fondos.

Al mismo tiempo, Binance ofrece garantías llamadas fondos SAFU, que son fondos de seguridad en caso de que haya un hackeo a la plataforma. Se trata de una billetera fría desconectada de la red con muchas criptomonedas, que serían el respaldo para cualquier hackeo. Afortunadamente, ocurrió una sola vez en la historia de Binance y con ese fondo se cubrió el 100% del dinero afectado.

- ¿Cuáles son los principales métodos para obtener las criptomonedas en Binance?

- Los métodos principales son comprándolas o minándolas. Para comprar, hay varios métodos, en Binance tenemos la plataforma que es el P2P (persona a persona), básicamente uno entra a la página y elige un vendedor (que tiene un anuncio clasificado tradicional). Binance actúa de intermediario y hasta que el vendedor no recibe el dinero, el comprador no obtiene las criptomonedas. Binance está en el medio garantizando la operación, nadie se puede ir con dinero de otra persona. Esta es una opción.

La otra opción es comprar directamente a través de tarjeta de crédito o de una transferencia. Estamos por lanzar el servicio de transferencia, donde uno envía dólares a una cuenta de Binance y ahí puede comprar directamente, es un giro al exterior en dólares y ya puede comprar o vender.

Después tenemos lo que es la parte de minería de criptomonedas, que es básicamente aportar poder de computo, por ejemplo, se habla mucho del minado de bitcoins, ahora se ven fotos de granjas de bitcoins, esto genera una estructura como cualquier banco, de manera centralizada, uno puede comprar una computadora, conectarla a la red y minar sus bitcoins; obviamente, hay que ver la rentabilidad, es rentable en grandes escalas, pero teóricamente cualquiera lo puede hacer. Acá es donde se escribe el libro contable que tenemos todos, las computadoras lo que hacen es escribir todas las transacciones que se hacen minuto a minuto.

Después tenemos otra forma de obtener criptomonedas, que es aportando liquidez, es decir, de manera descentralizada. Lo que se hace es aportar un poco de cada una y se lleva un porcentaje del intercambio que se hace. Estas serían las formas de conseguir criptomonedas hoy en día.

La primera criptomoneda y, por tanto, la más conocida es el bitcoin. Infografía: Gentileza

Dejanos tu comentario