La situación del contrabando en Paraguay se está agravando, por la diferencia cambiaria, principalmente con la frontera de Argentina. La situación inflacionaria local y la devolución argentina hacen que los consumidores prefieran comprar informalmente, situación que es “frustrante” para los empresarios locales.

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Pedro Galli, comentó qué, tras las publicaciones de vídeos de cómo la propia Policía Nacional escolta a los camiones que ingresan con contrabando, los empresarios se sienten frustrados.

Le puede interesar: Distribuidores de materiales de construcción también elevan sus reclamos ante el contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos sabemos que las fronteras son permeables en Paraguay, por el tipo de frontera que se tiene, rodeado de los dos grandes en la industria y producción, por lo que es normal que pasen estas cosas. Lo frustrante es que las instituciones que están a cargo, justamente de cuidar, que no pasen estos tipos de actos, son los que están acompañando este operativo, según vimos en las denuncias y videos”, manifestó.

Galli mencionó que es realmente “frustrante” porque no se ven acciones, y se sabe que la situación actual cambiaria, sobre todo con la Argentina, con la eminentemente apertura de la frontera, pueden encrudecer la situación. “Esto es altamente dañino para la industria, como para los productores primarios, la carne, los productos perecederos, como saben, no se mantienen la cadena de frío por lo que desde el punto de vista sanitario es un gran peligro para la población “, mencionó al canal NPY.

Te puede interesar: Distribuidores de materiales exigen frenar el flagelo

El senador Abel González, titular de la Comisión de Seguimiento al Combate del Contrabando del Senado, reveló un esquema de custodia policial y militar a contrabandistas. El legislador liberal mostró el miércoles pasado imágenes del ingreso de camiones con mercaderías ilegales con protección policial.

La sesión contó con el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández; y el ministro de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster. Posteriormente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) repudiaron el avance del contrabando ante la inacción gubernamental.

Explicó que, desde el punto de vista económico, el contrabando está matando a muchas empresas. Dijo que hay que hacer todo el esfuerzo posible para parar a este mal, que por cierto no es nuevo, pero que depende de la situación de los países vecinos.

“La impunidad es lo más grave, porque tal vez vamos a seguir teniendo problemas, pero los contrabandistas deben ser castigados, se debe hacer funcionar la ley, y que los encargados de la custodia de las fronteras o del cumplimiento de las leyes deben poner todo el rigor”, expresó. Si es que esto no se hace, terminará siendo un negocio cada vez más grande, y matará a la producción e industria nacional, reiteró.

Supermercadistas

Por su parte, Gustavo Lezcano, directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó a medios de prensa que el contrabando se intensificó en estos últimos tiempos de pandemia. “Desde que Argentina presentó varios problemas, con su tipo de cambio, sus productos quedaron a precios muy ventajosos para el consumidor y lastimosamente al estar cerradas las fronteras, permeó bastante este flagelo, y es como que se duplicó el nivel de contrabando”, comentó.

El supermercadista indicó que al sector le afecta directamente, ya que es como una cadena. Si el supermercado vende menos por el precio, evidentemente compra menos al proveedor, y el mismo importa menos. “Es algo que no se puede contener. Hoy el consumidor, por la inflación que hay, hace como mirada ciega y compra de la calle de vendedores informales, porque busca ventajas”, dijo a través de un medio televisivo.

Dejanos tu comentario