La Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) emitió su postura sobre el malestar del gremio ante el alto nivel de ingreso de mercaderías de contrabando al país.

Desde la Cadimaco señalan que dicha actividad ilegal representa una competencia desleal para los productos nacionales y un desincentivo para la industria legal. “El flagelo del contrabando afecta el normal desempeño de las actividades del comercio nacional, impidiendo su desarrollo, lo que redunda en menores recursos para el Estado, los cuales son altamente necesarios para la inversión en salud, educación, seguridad, infraestructura y generación de empleos dignos”, manifiesta el comunicado socializado por el gremio.

La cámara insta a las autoridades competentes que tengan la firmeza de tomar acciones decididas de combate al contrabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El sector de maquila registró un aumento de 362% en las exportaciones de servicios

Uno de los principales rubros o productos que ingresan masivamente sin controles al país es el de los diferentes tipos de cemento, principalmente de procedencia argentina. También se ha denunciado la presencia de elementos de hierro, que ocasiona la distorsión de sus precios en el mercado local.

El año pasado, unas 12 empresas referentes del sector se unieron para presentar la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco). La idea es que progresivamente se sumen las empresas del rubro, que son actualmente más de 150 firmas.

Ayer, el ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), señaló que no se descartan acciones contra socios de la UIP, si se comprueba que forman parte del ingreso ilegal de mercaderías al país.

“Son nuestros aliados estratégicos, venimos coordinando muchas acciones, compartiendo informaciones. Pero, siempre manifestaron que no van a apañar ninguna conducta que sean de miembros de la UIP o del empresariado en general”, expresó el ministro.

Puede interesarle: Gafilat insta a seguir trabajando en forma conjunta

Dejanos tu comentario