Paraguay, los evaluadores y la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) podrán mantener una reu­nión cara a cara con el pro­pósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la reciente visita in situ, infor­maron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Paraguay recibió el viernes pasado el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Gafi­lat. Finalmente, durante el debate en el Pleno del Gafilat (julio del 2022), se llevará a cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

El documento cuenta con 472 páginas y el país tiene como plazo hasta el 26 de noviem­bre próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el documento, todo esto conforme al cronograma planteado desde la secreta­ría ejecutiva del organismo intergubernamental. El mismo es de carácter reser­vado en virtud a la metodo­logía que exigen los evalua­dores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El IEM deberá ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sis­tema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), de modo de congeniar todos los argumentos que presen­tará el país como descargo de las observaciones de los eva­luadores. Vale resaltar que los evaluadores, a través del IEM, reconocen el esfuerzo y el progreso realizado por el Paraguay en la lucha con­tra el lavado de activos y el financiamiento del terro­rismo (LA/FT).

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, destacó que la evaluación técnica está muy bien hecha, realmente por la cantidad de gente pro­fesional del Gafilat que vino a Paraguay. En ese sentido, dijo que se está muy optimista, y dentro de eso, también hay una moderación muy razona­ble en el papel de ciertas insti­tuciones. “Creo que estamos como para poder responder eso de la mejor manera posi­ble. No me puedo adelantar en dar una puntuación por­que es el primer borrador simplemente”, especificó.

VISITA IN SITU

Los evaluadores y autorida­des del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021 para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay con­forme a las 40 Recomenda­ciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relaciona­das a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financia­miento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestio­narios Técnicos y de Efectivi­dad. Desde la Seprelad desta­caron el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Dejanos tu comentario