Durante las últimas semanas y días, el país se benefició con varias precipitaciones que sumaron la cantidad de agua caída, mejorando así poco a poco el nivel de los ríos, que son los principales canales de salida y entrada del comercio exterior de Paraguay.
Sobre el hecho, el economista Óscar Stark resaltó que las lluvias hayan aportado para la recuperación del río Paraguay, que este año tuvo el mayor de los récords en bajante, pues el reciente 6 de octubre llegó a -75 cm en el puerto de Asunción incluso, superando el registro histórico de la época de 1900.
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“El río Paraguay se recupera rápidamente con las lluvias. En los últimos días subió más de un metro, llegando el día de hoy a 29 cm, después de haber llegado a -75 cm, su récord histórico desde que se tiene registro en 1902, hace pocos días atrás”, expresó en su cuenta de twitter.
Al efecto, desde La Nación consultamos cuál sería el nivel ideal, a lo que respondió que a partir de 2 metros en Asunción, las condiciones ya son buenas e incluso si se llega a más de 3 metros serían muy buenas.
Lo cierto es que con cada centímetro que suba la situación está mejorando, dijo, al tiempo de recordar que en febrero de este año el nivel del río estaba en más de 4,5 m, lo que era excelente, por lo que se espera que la subida sea permanente.
Crecimiento está en duda
A su vez, el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, coincidió en que efectivamente la condición mejoró, pero no obstante, fue prudente en que no se puede asegurar la sostenibilidad del crecimiento.
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“Es una buena noticia, mejoró el nivel pero lamentablemente la gran duda es la sostenibilidad de esto, ojalá que llueva más al norte hacia la zona en la cuenca alta del río Paraguay, en el Pantanal no llovió casi nada”, agregó. Y conforme a las previsiones, no se estaría solucionando a cabalidad hasta los meses de enero a marzo del siguiente año, que será el periodo clave para ver el perfil de lo que será el 2022, sostuvo.
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Bajante del río: barcazas varadas, escenario pesimista y posible nuevo récord histórico
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, mencionó que el escenario para el sector fluvial sigue siendo bastante pesimista teniendo en cuenta la bajante del río. Afirmó que el comportamiento contracíclico está generando barcazas varadas y con posibilidades de alcanzar un nuevo récord histórico.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio de armadores dijo que la situación es bastante crítica dado que a estas alturas del año el río debería estar subiendo de nivel, sin embargo, presenta un comportamiento contracíclico, es decir, está bajando en consecuencia del estrés hídrico que se registró en el país en los últimos meses, especialmente en las nacientes del río Paraguay.
“Si bien todavía se continúa navegando hay una reducción importante ya en la capacidad de transporte y el panorama de ser poco favorable yo creo que a estas alturas ya es pesimista, con respecto a lo que resta del año, justamente por las condiciones y los patrones climáticos que estamos observando ahora”, dijo.
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A todo esto, añadió que se suma otra situación que es la descarga de una enorme cantidad de sedimentos en el río Bermejo, a la altura del Puerto Pilar. Valdez explicó que este cauce hídrico, naturalmente presenta un caudal importante en el verano y transporta sedimentos que desembocan en el río Paraguay; no obstante, el nivel fue superior este año tendiendo en cuenta las lluvias de los últimos meses.
Señaló que dicha condición está taponando los pasos a la altura de Pilar donde se registran problemas con el tránsito fluvial, generando que 15 barcazas estén actualmente varadas en dicho cruce a la espera de pasar. “La mayoría está pasando lentamente, pero está consiguiendo pasar. La situación del Bermejo se debería regularizar en las próximas semanas porque es algo puntual”, aseveró.
El titular del gremio mencionó que, en función al nivel que debería estar teniendo el río y con los patrones climáticos que están observando para lo que resta del año, donde se está pronosticando un déficit hídrico en las cuencas, existen altas probabilidades de que eso termine afectando al nivel del río y se tenga que enfrentar nuevamente a una situación de bajante récord.
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Datos claves
-El río presenta un comportamiento contra cíclico e impide un tránsito fluvial fluido.
-Existe una importante descarga de sedimentos en el río Bermejo que empeora situación del paso.
-Se registran reducciones de cargas y escenario se vuelve pesimista para el resto del año, teniendo en cuenta las pocas probabilidades de lluvias.
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Este año podría darse una de las peores bajantes de ríos, advierten desde Cafym
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos, sin embargo, se sigue dando la bajante en niveles críticos y con un panorama poco alentador debido al estrés hídrico que se generó en los últimos meses, especialmente, en las cuencas de los grandes ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó. El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
“Hay ciertos patrones actuales y ciertos indicadores que muestran que podría llegar a darse una situación de esa, ese escenario se podría dar tranquilamente”, recalcó. Valdez aclaró que en este periodo debería darse un crecimiento en el nivel de agua lo cual, de concretarse, daría un respiro al sector, no obstante, las bajantes volverían en los próximos meses agravándose al final del 2024, hecho que preocupa a todos los actores de la cadena.
Efectos en el comercio
Aseguró que la bajante tiene ya efectos en el sector de transporte de carga debido a que ya se registra una reducción del 30 % en la capacidad, lo que se suma al tiempo adicional del tránsito de las embarcaciones que registran amarres nocturnos y el fraccionamiento en los pasos. “Todo eso suma al valor de la tarifa del flete, es un sobrecosto para los importadores y exportadores y un sobrecosto para el armador porque está transportando menos volumen y menos tonelaje con las mismas embarcaciones”, acotó.
Afirmó que dichos sobrecostos se trasladan finalmente a la cadena productividad, es decir, a los costos y precios que manejan las importaciones y exportaciones de los productos. Además, indicó que se están ocasionando demoras en los programas de exportación principalmente teniendo en cuenta que el país está en plena cosecha de soja con lo cual se genera mucha presión por los espacios, ya sean en los puertos o en las barcazas.
“Se está sintiendo mucho la falta de capacidad, entonces eso hace que las exportaciones que deberían ser entregadas en un periodo determinado, sean entregadas posterior al compromiso de venta y eso genera claramente sobrecostos y penalidades, por ende, todo esto está costando millones de dólares al país”,refirió.
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Convenio con Mopc y Annp
Debido a la situación que se está generando en términos de navegabilidad y el efecto en el comercio internacional, Valdez, mencionó que tratar dicho problema se convirtió en una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Comentó que Cafym y ambas instituciones públicas firmaron un acuerdo convenio de colaboración y cooperación en el que se estipula el establecimiento de una mesa de trabajo que ya viene funcionando hace algunos meses donde se determinan las acciones en base a las prioridades consideradas por el sector fluvial.
“Definimos en donde están los pasos más críticos, les proporcionamos toda la información técnica que podemos obtener a través de nuestros equipos y en función a eso se organiza un plan de trabajo que se va actualizando semanalmente”, dijo. Agregó que una vez realizado el trabajo, realizan una verificación en práctica y elevan cualquier tipo de corrección que deba hacerse.
En ese sentido, remarcó que se está realizando un trabajo coordinado con resultados que ya están a la vista debido a que si bien algunos trabajos son más eficaces que otros, se puede observar que con estos niveles críticos de los ríos aún se está navegando en condiciones decentes que no hubiese sido posible sin una mesa de trabajo.
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Datos clave
- -La bajante de este año podría ser una de las peores registradas, teniendo en cuenta los patrones climáticos actuales que son similares a los del 2022 cuando las condiciones hídricas también fueron extremas.
- -Si bien se sigue navegando, se registran sobrecostos en el comercio exterior del país, además de una reducción en la capacidad de carga de los armadores.
- -Mediante un convenio entre el Mopc, la Annp y Cafym se llevan adelante trabajos de mejora en los tramos más complicados y prioritarios que permiten mantener la navegabilidad en el país.
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Bajante del río y demanda de navegabilidad obligan a ofrecer mejor calidad de servicios
Ante la actual y cíclica bajante del río, a más de la demanda en la navegabilidad, los sectores afines deben esforzare aún más de modo a ofrecer servicios de mejor calidad y acompañar el franco crecimiento de la actividad fluvio-marítimo-portuario y empresarial.
Es lo que señaló la directora de Mundo Fluvial, Marítimo, Portuario y Empresarial (MFMPyE), Carmen Farigale, quien brindó un panorama general al diario La Nación/ Nación Media respecto al comportamiento de los citados segmentos. Mfmpye es una firma especializada en el ámbito.
“Tenemos que permanentemente estar en búsqueda y en oferta de una mejor calidad de servicios para acompañar el crecimiento que venimos observando en estos sectores relacionados. La demanda de la navegabilidad podríamos considerarla una de las principales problemáticas, estamos hoy con una bajante considerable del río Paraguay que dificulta el tránsito normal de nuestras vías”, expresó.
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Requerimientos
Pero las limitaciones en el tránsito fluvial no se dan solo en los pasos críticos, sino también en zonas de aguas más altas, debido a la estructura actual y el requerimiento de mantenimiento, dragado y balizamiento que son los aspectos más complejos de este sector, explicó.
A la vez, es preciso mejorar la infraestructura logística, de que la normativa vaya acompañando de registro de buques con las demás operaciones que giran en torno a esta disciplina, de la navegación con el servicio portuario y la logística en general. En este punto, Farigale destacó que se aprecia por parte de las autoridades la predisposición para aportar y apoyar al sector de la marina mercante.
En dicho contexto, la referente señaló que se debe también identificar que el desarrollo de la marina mercante atravesó una época floreciente, pues en los últimos 20 años, la Hidrovía Paraguay- Paraná creció inmensamente en su cantidad de tráfico de embarcaciones y barcazas, lo que permitió que hoy día atraiga a otros países de la región con incentivos y atractivos locales para el registro de buques.
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Canal estratégico
Para la directora, el sector fluvio – marítimo, de logística y de la infraestructura del manejo de mercadería del comercio internacional están en franco crecimiento, a más de constituirse en un canal muy importante y reconocido mundialmente para el transporte de materias primas y de alimentos.
El segmento es además un punto estratégico de ingreso de mercaderías de diversos orígenes del mundo que, teniendo en cuenta su posicionamiento en el corazón de la región, desde Paraguay y a través de sus fronteras genera un gran consumo interno y de aprovisionamiento, acotó la entrevistada.
DATOS CLAVE
1-Los sectores afines fluvio-marítimo-portuario, empresarial y logístico se encuentran en. franco crecimiento.
2-Para acompañar el crecimiento, los actores deben buscar y ofrecer una mejor calidad de servicios.
3-Las principales problemáticas son la bajante del río y la demanda de la navegabilidad.
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Pilar: suspenden habilitación de playa municipal por bajante del río
La Municipalidad de Pilar anunció la suspensión temporal de la habilitación de la playa dependiente de dicho municipio para las actividades de baño, esto debido a la pronunciada bajante del río Paraguay que se dio en los últimos días.
El director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Adam Leguizamón, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que si bien se dieron episodios de ataques de piraña en la playa, la suspensión temporal para el ingreso al cauce no tendría que ver con estos episodios, sino más bien con el hecho de precautelar la seguridad de los bañistas.
“La decisión del municipio va más por el lado de la seguridad, porque tenemos lo que llamamos barrancos dentro del lecho del río y es peligroso para la ciudadanía desarrollar actividades en las condiciones actuales del río con la bajante pronunciada”, remarcó Leguizamón.
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El director de Pesca remarcó que la playa municipal cumplió con todos los parámetros y requerimientos vigentes, entre ellos la calidad del agua para ser habilitada. Señaló que se realizaron todas las verificaciones correspondientes antes de que la misma sea abierta al público y no se vieron motivos para que le sea rechazado el permiso, ya que inclusive cuentan con todas las señalizaciones y normas sanitarias requeridas.
Ataque de piraña
Respecto al avistamiento de pirañas y los episodios de ataques de las mismas a varios bañistas, el director de Pesca explicó que estos peces son especies migratorias y que quizá encontraron un espejo de agua que les haya facilitado la permanencia y reproducción en la zona y por eso se dieron esos reportes, ya que no es una zona donde naturalmente deberían de habitar.
“Las pirañas actúan en cardúmenes, son especies migratorias en su gran mayoría y van buscando las mejores condiciones de alimentación, de agua y temperatura, lo que nos mencionan también nuestros biólogos es que en estas épocas llegan a la costa por el periodo en donde depositaron los huevos y luego cuando ya se convierten en alevines ellos vuelven para proteger a sus crías”, indicó Leguizamón.
El mismo recordó que en muchos casos los veraneantes también comenten el error de ingresar al agua con alimentos, o con heridas en los pies o piernas, hecho que a los peces y no solamente a las pirañas llama la atención y los vuelve capaces de atacar para poder alimentarse.
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