La adenda realizada por el Ministerio de Hacienda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 que fue presentada, días atrás, a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se encuentra dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), explicó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

En proyecto original contemplaba un total de G. 92,1 billones; sin embargo, con el reajuste enviado al Congreso Nacional el plan de gastos a ser estudiado será de G. 92,2 billones.

“Es el único retoque se le hará al proyecto de ley, no está previsto otro reajuste, de hecho esta semana ya se inició el estudio de los alcances del PGN en la Comisión de Presupuesto”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El subsecretario dijo que la adenda remitida es de unos G. 128.000 millones y básicamente incluye ampliaciones con Recursos del Crédito Público (Fuente 20) y Recursos Institucionales (Fuente 30), respetando también el cumplimiento de la Ley de Administración Financiera del Estado. Aclaró que Hacienda no envió ampliaciones con Recursos del Tesoro (Fuente 10).

Te puede interesar: Sector hotelero apunta a la completa reactivación

Marcos Elizeche, viceministro de Administración Financiera. Foto: Archivo

Elizeche comentó que sí se realizaron reprogramaciones, sobre todo en las Fuerzas Públicas, con Fuente 10 para cubrir principalmente la carrera de este sector y complementos salariales para policías y militares.

El viceministro afirmó que el monto correspondiente a Fuente 20 asciende a poco más de US$ 10 millones. Indicó que G. 45.000 millones pertenecen al mejoramiento para la gestión de la seguridad ciudadana y prevención integral de la violencia sobre jóvenes y mujer.

Para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicó que el monto supera los G. 18.000 millones destinado al proyecto de promoción a las exportaciones y capacitación para producción de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Añadió que G. 16.000 millones corresponden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para proyectos no ejecutados este año y que para el 2022 se prevé su ejecución.

En cuanto a las reprogramaciones con Fuente 10, el viceministro de Hacienda precisó que G. 51.000 millones son para las Fuerzas Públicas, G. 18.000 millones para el Ministerio de Defensa Nacional, G. 8.000 millones corresponden a las fuerzas militares y G. 37.000 millones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Lee también: Banco Basa recepciona alta demanda en créditos para primera vivienda

Dejanos tu comentario