El Banco Basa recibe una demanda alta en solicitudes de préstamos, lo cual se da en el marco de un proyecto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para facilitar el acceso a la primera vivienda, explicó Johanna Mongelós, gerente de Negocios de la Banca Pymes y Personas.

Explicó que dentro de las condiciones normales que se presenten el desembolso para la familia adjudicada podrá darse en un periodo de 45 días.

“El MUVH es el ente que recepciona las solicitudes y se encarga de requerir las documentaciones necesarias y cuando las familias completan y aprueban ese paso, nos envían las carpetas para que podamos gestionar el crédito en sí. Es por eso que los pasos a realizar son más rápidos”, explicó la representante de Banco Basa.

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Las familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos podrán solicitar el crédito para la primera vivienda. Foto: Gentileza.

Explicó que el Estado realiza un aporte estatal mediante el MUVH para la compra de entre el 5% y el 20% del valor y el fondeo es a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y las entidades financieras realizan un complemento a ese aporte del Estado.

Días atrás, ambas instituciones firmaron un convenio y desde ese momento el Banco Basa se suma a otras instituciones bancarias para el financiamiento de la primera vivienda.

Por su parte, desde el MUVH señalaron que las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional. El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado de algún subsidio estatal anterior.

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La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Las solicitudes son recepcionadas en el MUVH (sede central y sedes regionales), una vez analizadas los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán, acompañado de sus documentos, gestionar ante la institución financiera (banco, financiera o cooperativa) de su preferencia el crédito complementario.

Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente. La recepción de carpetas se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre del 2021.

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