Gonzalo Ramos, director comercial de Samsung Paraguay, fue uno de los responsables de presentar los nuevos teléfonos inteligentes. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Los smartphones plegables Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 ya están en el país
Compartir en redes
Samsung Paraguay hizo oficial el desembarco de los últimos dispositivos lanzados por la marca surcoreana, los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, los smartphones plegables que rápidamente van ganando adeptos en el mercado mundial y que son considerados los teléfonos del futuro.
El nuevo plegable Galaxy Z Fold3 cuenta con una superpantalla. Foto: Pánfilo Leguizamón.
La presentación a la prensa especializada en dicho segmento se realizó en el restaurante Tierra Colorada, donde los directivos de la marca comentaron las principales características de los dispositivos, que además ya se encuentran disponibles en los puntos habituales oficiales de venta.
“Estamos más que contentos de poder presentar al mercado paraguayo los nuevos smartphones plegables de Samsung, el Galaxy Z Fold3 y Z Fild3. Lo definimos como una evolución de tres generaciones, en esta oportunidad ambos dispositivos son resistentes al agua y tienen muchas funciones muy mejoradas como las cámaras, el procesamiento, así como su diseño exterior”, manifestó Gonzalo Ramos, director comercial de Samsung Paraguay.
Sumamente elegante y cómodo es el Galaxy Z Flip3. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Comentó que el Galaxy Z Fold3 se destaca por su potencia, gracias a su procesador con un rendimiento superior, combinado con su pantalla Infinity Flex de 7,6 pulgadas y, por primera vez, compatible con S Pen, convirtiéndose en la herramienta perfecta para los que necesitan un equipo preparado para la multitarea.
“En el Z Flip3 podemos destacar su diseño ultra futurista, además cuenta con una bisagra que permite que el teléfono se quede entreabierto de una manera fija en cualquier posición que el usuario precise, lo que demuestra su practicidad para sacar fotos, participar de videoconferencias e incluso ver películas sin utilizar las manos”, detalló.
Gonzalo Ramos, en compañía de Rodolfo Angenscheidt, presentaron los nuevos dispositivos. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Ramos precisó que los teléfonos están acompañados de una fuerte campaña 360 que denominan “Desplegá tu mundo”, que tiene relación con los dispositivos plegables, ya que al abrirse los usuarios podrán disfrutar de una experiencia totalmente nueva.
“Los plegables llegaron para quedarse y desde Samsung apuntamos hacia ese futuro. El segmento va creciendo y estamos seguros de que las próximas generaciones van a generar más impacto y revolución en el mundo de la telefonía. Los dos dispositivos ya están disponibles en las tres principales telefonías, en nuestras tiendas de Samsung Paraguay ubicadas en el Shopping del Sol y Paseo La Galería, al igual que los principales retails del país”, comentó.
June Kim, Susana Kim y Gonzalo Ramos fueron los principales directivos de la marca que recibieron a los invitados. Foto: Pánfilo Leguizamón.
El gerente agregó que quienes adquieran los nuevos Galaxy accederán al dispositivo contando con el beneficio del seguro incluido, al igual que obsequios, como un monto determinado de dinero que se podrá canjear por cualquier producto Samsung.
“Seguimos con las activaciones de la campaña ‘Galaxy para Siempre’, que permite que el usuario entregue como parte de pago hasta tres dispositivos usados, como un teléfono, tablet y reloj inteligente, que generen un descuento por uno de los dos dispositivos, que incluso puede llegar a sobrepasar el 50% del valor. Además, tenemos el nuevo programa de suscripción que se denomina ‘Galaxificate’ y que revoluciona la forma de ver el teléfono, ya que por lo general estamos acostumbrados a comprar el teléfono. Con esta modalidad, el cliente paga una cuota menor a lo que podría costar su compra por doce meses y luego se devuelve el dispositivo y se retira una nueva versión, siguiendo el círculo de abonar las cuotas”, explicó.
Juan Carlos Danieri: “Paraguay tiene mucho margen para seguir desarrollando el sector hotelero”
Compartir en redes
Con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística, Juan Carlos Danieri Benítez asumió en abril de este año la presidencia de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), gremio que actualmente cuenta con 68 socios activos y representa a 413 hoteleros a nivel país. El empresario afirmó que el sector atraviesa un momento de crecimiento, impulsado por el aumento de la llegada de turistas, las inversiones y el interés de nuevas cadenas internacionales.
En esta entrega de Hacedores LN, Danieri habló con La Nación sobre las oportunidades que tiene la hotelería paraguaya, la llegada de nuevas inversiones, la importancia de los eventos internacionales, la necesidad de fortalecer la conectividad y los desafíos que implica liderar uno de los principales gremios del sector. También planteó la necesidad de aprovechar nuevos mercados, especialmente el brasileño, y de fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
- ¿Cómo describiría el momento que atraviesa actualmente la hotelería paraguaya?
Estamos atravesando un momento interesante. En este primer semestre elaboramos un informe general del sector y tenemos una ocupación del 61 % a nivel nacional y del 64 % en Asunción, con una tarifa promedio de USD 95,6.
Seguimos siendo, con esa tarifa, la capital más barata de la región y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional. Además, según datos de ONU Turismo, Paraguay tuvo un crecimiento del 46 % en los ingresos turísticos durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2025. Son datos que muestran que Paraguay está teniendo un crecimiento importante y que existe todavía mucho margen para seguir desarrollando el sector.
- ¿Qué considera que cambió en Paraguay para que hoy exista un mayor interés de cadenas hoteleras internacionales?
Hay varios factores. Uno de ellos es claramente el grado de inversión que estamos teniendo. También está el desarrolloindustrial y el Investor Pass, que está favoreciendo este tipo de inversiones. Eso hace que Paraguay sea visto de una manera un poco más interesante para las cadenas hoteleras internacionales.
Este año tuvimos por primera vez una prospección oficial de la cadena Meliá y también tenemos el ingreso oficial de NH, que ya está licitado y cerrado. Además, tenemos otras tres cadenas que están en proceso de prospección. Todavía no es oficial el cierre, pero sí es oficial la prospección que están haciendo. Para nosotros, Paraguay está siendo visto por este tipo de cadenas por la estabilidad económica que está representando.
- ¿El crecimiento de la oferta hotelera está siendo acompañado por una expansión de la demanda?
En los últimos 10 años Paraguay duplicó la cantidad de alojamientos y establecimientos hoteleros. Y en los últimos tres años, con la llegada de este nuevo mercado que se abrió con el alojamiento temporal, como Airbnb y ese tipo de servicios, triplicamos la cantidad de camas. Esos datos son los que también ven las cadenas internacionales. En un país que tiene en el primer semestre un 61 % de ocupación, con una tarifa promedio de USD 95, ellos ven que hay un margen de crecimiento muy grande todavía. Si comparamos con Río de Janeiro y Buenos Aires, que tienen tarifas de USD 112 y USD 122, Asunción todavía tiene mucho por crecer. Hay un potencial de crecimiento muy interesante y de ahí también se debe el acercamiento de estas cadenas.
El titular de la AIHPY sostuvo que Paraguay es visto de una manera más interesante por las cadenas hoteleras internacionales. Foto: Matías Amarilla
- ¿Cuáles son hoy las principales oportunidades de crecimiento para el sector?
Hoy tenemos tres tipos de turismo. Está el turismo de compras, que sigue liderando y tiene a Ciudad del Este como principal referencia. Después tenemos el turismo de eventos corporativos y luego tenemos un nuevo turismo que se está creando, que es el turismo de la fiscalidad, a partir de herramientas como el Investor Pass. Ese último segmento básicamente apunta a personas que vienen, se convierten en paraguayos, obtienen su residencia y pueden vivir e invertir acá. Es un turismo que estamos empezando a explorar.
- ¿Qué tan determinante es la conectividad para el crecimiento del sector?
Es uno de los grandes desafíos que tenemos. Necesitamos fortalecer la conexión aeroportuaria, pero también tenemos otros mercados que podemos desarrollar sin depender exclusivamente de la vía aérea. Un ejemplo es Brasil. Si tomamos solamente Paraná y Río Grande do Sul, estamos hablando de unos 38 millones de habitantes. Si nosotros atacáramos el 10 % de ese mercado, serían 3,8 millones de habitantes. Hoy Paraguay, sin ese mercado, tiene 2,4 millones de ingresos de turistas por año. Si pudiéramos captar el 10 % de esos estados, estaríamos más que duplicando la cantidad de ingresos turísticos.
- ¿Qué significa para usted liderar el gremio hotelero?
Es una responsabilidad importante. Tengo 14 años en el sector, soy propietario del Danieri Asunción Hotel y hace ocho años que soy miembro de la comisión directiva de la AIHPY. Ejercí tres periodos prácticamente en la comisión directiva, dos de ellos como tesorero, durante cuatro años. Ahora, desde abril de este año, estoy trabajando como presidente, acompañado por Luis Barboza como vicepresidente.
Entre los desafíos de Paraguay se encuentra fortalecer la conexión aeroportuaria, afirmó Juan Carlos Danieri. Foto: Matías Amarilla
- ¿Qué le gustaría dejar como resultado de su gestión?
Queremos dejar una institución mucho más fuerte, con una presencia clara a nivel nacional y con representatividad también queremos trabajar en conjunto con el Gobierno y una conectividad mucho más directa y dinámica con el sector laboral.
Una de las primeras acciones que hicimos desde abril fue la creación de una plataforma única con las universidades que tienen la carrera de hotelería y turismo, algo que anteriormente no existía. La idea es generar una conexión directa entre los profesionales que están en formación, los profesionales formados y quienes tienen maestrías o especializaciones, pero también con los hoteles, las agencias, los restaurantes y todo el sector.
Que una persona pueda crear su perfil, cargar su currículum y estar pendiente de las oportunidades que las empresas van publicando, ya sean pasantías, contrataciones o necesidades de mano de obra. Creemos que eso puede ayudar a reducir mucho el déficit de mano de obra que tenemos en el sector.
- ¿Qué cree que necesita mejorar el sector privado local para tener mayor incidencia en las decisiones del país?
Creo que necesitamos una mayor articulación público-privada. La AIHPY necesitaba mucho más de eso, necesitaba mayor injerencia política para que este crecimiento siga siendo constante. Tenemos que lograr que el sector privado pueda acompañar las decisiones y que exista una conexión mucho más directa con el Gobierno para trabajar en las necesidades del segmento.
- ¿Cómo imagina el sector hotelero paraguayo de acá a diez años?
Nosotros tenemos como meta para 2030 llegar a completar 10.000 camas en Asunción. Ante la llegada de estas nuevas cadenas, incluso hay desarrollos de edificios que ya están en construcción, y solamente con esas proyecciones llegaríamos a ese número. Pero también tenemos que fortalecer las conexiones que tenemos con Argentina y Brasil.
Perfil
Empresario paraguayo con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística
Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)
Miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desde 2022
Miembro de la Cámara Latinoamericana de Industrias Hoteleras
Propietario de Danieri Asunción Hotel
Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Americana, en curso
Especialización en Gestión de Negocios, IPOG, Goiânia, Brasil
Diplomado en Liderazgo y Coaching Ontológico, John Maxwell Team, Estados Unidos/Brasil
Experto comparte los principales desafíos y oportunidades en los negocios, en un tiempo marcado por cambios geopolíticos y nuevos desarrollos tecnológicos. Foto: Jorge Jara
Cinco tendencias que marcarán los negocios en la era de la IA
Compartir en redes
Las innovaciones, los cambios geopolíticos y las nuevas tecnologías están obligando a empresas y gobiernos a replantear sus estrategias. Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, identificó cinco tendencias que serán determinantes para los negocios en los próximos años.
Las nuevas tecnologías y su impacto. La inteligencia artificial se encamina a convertirse en un factor transversal para la economía y su impacto alcanzará a las empresas, gobiernos, los empleos, las cadenas de valor y las decisiones de inversión, en un contexto marcado además por una creciente fragmentación geopolítica.
Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, compartió cinco tendencias que deberían ser consideradas por empresas y gobiernos para enfrentar los cambios que vienen.
1. La IA llegará a todas las industrias: Mientras que todavía es posible imaginar actividades que funcionen sin teléfonos inteligentes o incluso sin internet, resulta mucho más difícil pensar en una industria moderna que pueda prescindir de la energía.
En esa línea, sostuvo que ninguna actividad quedará al margen de la IA. Si una profesión, empresa, industria o proceso todavía no fue impactado por esta tecnología, será cuestión de tiempo para que ocurra.
La adopción, por tanto, dejará de ser una opción para convertirse en un componente necesario de la competitividad.
2. Menores barreras para crear nuevos negocios: La revolución digital también está modificando las condiciones para emprender. Según Moura, nunca fue tan sencillo y barato poner a prueba una idea y desarrollar una empresa con potencial de crecimiento global.
A diferencia de las revoluciones industriales anteriores, que requerían grandes cantidades de tierra, capital, infraestructura y mano de obra, la economía digital permite comenzar con recursos mucho más reducidos. Basta con una computadora, conexión a internet, herramientas tecnológicas y una buena idea.
Esto abre oportunidades especialmente para los jóvenes y para emprendedores ubicados fuera de los grandes centros tecnológicos. La próxima empresa con una valuación de miles de millones de dólares podría surgir desde una ciudad pequeña y no necesariamente desde Silicon Valley, Londres o Shanghái, señaló.
3. La IA producirá concentración, pero también nuevas oportunidades: El avance tecnológico tendrá dos efectos aparentemente contrapuestos. Por un lado, Moura señaló una creciente concentración en determinados mercados digitales, especialmente en aquellos vinculados con infraestructura tecnológica y servicios en la nube.
Pero, al mismo tiempo, la reducción de las barreras de entrada genera una oportunidad inédita para nuevos competidores. La tecnología permite que más personas experimenten con ideas, desarrollen productos y busquen nuevos modelos de negocio con una inversión inicial mucho menor.
Para el especialista, esta combinación puede acelerar tanto la concentración de determinados mercados como el surgimiento de nuevas compañías capaces de disputar espacios a los grandes actores.
4. La resiliencia dependerá de identificar las cadenas críticas: En un escenario de mayor fragmentación geopolítica, las empresas no pueden pretender controlar completamente todas sus cadenas de valor. El secreto estará en identificar cuáles son realmente estratégicas y decidir dónde es necesario reducir la exposición al riesgo.
Moura planteó que gobiernos y empresas deben determinar qué insumos, proveedores y procesos son críticos para sus operaciones y cuáles pueden quedar sujetos a mayores niveles de dependencia. La estrategia no pasa por buscar una soberanía absoluta, sino por administrar de manera consciente los riesgos.
Esto implica diversificar proveedores, alianzas y mercados cuando sea necesario, especialmente en sectores considerados estratégicos para la economía.
5. La economía digital también necesita activos físicos: La última tendencia apunta a una aparente contradicción, ya que mientras el mundo avanza hacia una economía cada vez más digital, aumenta la importancia de los recursos físicos que permiten sostenerla.
Moura destacó la necesidad de invertir en los llamados hard assets, como energía, agua, agricultura y minerales estratégicos. Estos recursos serán cada vez más relevantes para sostener el crecimiento de centros de datos, inteligencia artificial, industrias tecnológicas y nuevas cadenas de valor.
Para Paraguay, esta tendencia representa una oportunidad particular. El especialista identificó a la energía como una de las principales fortalezas que el país puede potenciar, no solo para cubrir la demanda actual, sino también para atraer nuevas inversiones vinculadas con la economía digital.
En un mundo donde tecnología y geopolítica avanzan de manera cada vez más conectada, la competitividad ya no dependerá únicamente de quién tenga la mejor tecnología, sino también de quién sea capaz de garantizar los recursos y las condiciones necesarias para sostenerla.
Una cooperación no reembolsable de aproximadamente USD 24 millones permitirá fortalecer la infraestructura y las capacidades de Paraguay en tecnología satelital, mediante la construcción y equipamiento de un Centro de Utilización de Tecnología Espacial en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El acuerdo de donación fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Paraguay, Hajime Takasago. La iniciativa apunta a crear capacidades nacionales permanentes para el desarrollo de pequeños satélites, así como para el procesamiento y aprovechamiento de información obtenida mediante tecnología espacial.
La nueva infraestructura tendrá aproximadamente 3.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y estará ubicada en el Campus de la UNA, en San Lorenzo. El complejo contará con dos áreas especializadas: el Space Lab, destinado al diseño, desarrollo e integración de pequeños satélites y nanosatélites, y el GeoLab, enfocado en el análisis de datos geoespaciales.
El aprovechamiento de esta información tendrá aplicaciones concretas en agricultura, monitoreo de recursos naturales, ordenamiento territorial y gestión de riesgos de desastres, además de contribuir a la planificación y elaboración de políticas públicas. El proyecto busca trasladar los avances de la tecnología espacial a necesidades concretas del país.
Ramírez Lezcano destacó que la iniciativa representa un aporte al proceso de crecimiento y desarrollo del Paraguay, al tiempo de valorar la cooperación del Gobierno del Japón y de la JICA. El canciller también resaltó el impacto que tendrá la infraestructura en la formación de profesionales, investigadores y estudiantes especializados en el área. Permitirá generar conocimiento y capacidades que permanezcan en el país, fortaleciendo la investigación, la innovación y la formación de recursos humanos.
GENERAR CONOCIMIENTO
Para el ministro, el proyecto permitirá generar conocimiento y capacidades que permanezcan en el país, fortaleciendo la investigación, la innovación y la formación de recursos humanos. Asimismo, consideró que la cooperación constituye una nueva expresión de los históricos vínculos de amistad entre Paraguay y Japón, ahora articulados en torno a la ciencia y la tecnología.
Takasago, por su parte, manifestó su satisfacción por la concreción del convenio y agradeció a las instituciones paraguayas involucradas. Señaló que el proyecto contribuirá a mejorar el aprovechamiento estratégico de la información geoespacial, con especial utilidad para ámbitos como la agricultura, el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
La iniciativa da continuidad a la cooperación espacial entre Paraguay y Japón, que anteriormente permitió el desarrollo y la puesta en órbita del GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo. Actualmente, ambos países avanzan además en el desarrollo del GuaraníSat-2.
La iniciativa apunta a crear capacidades nacionales permanentes para el desarrollo de pequeños satélites, así como para el procesamiento y aprovechamiento de información obtenida mediante tecnología espacial. Foto: Gentileza
Paraguay y Japón impulsan centro de tecnología satelital con cooperación de USD 24 millones
Compartir en redes
Una cooperación no reembolsable de aproximadamente USD 24 millones permitirá fortalecer la infraestructura y las capacidades de Paraguay en tecnología satelital, mediante la construcción y equipamiento de un Centro de Utilización de Tecnología Espacial en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El acuerdo de donación fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en Paraguay, Hajime Takasago. La iniciativa apunta a crear capacidades nacionales permanentes para el desarrollo de pequeños satélites, así como para el procesamiento y aprovechamiento de información obtenida mediante tecnología espacial.
La nueva infraestructura tendrá aproximadamente 3.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y estará ubicada en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo. El complejo contará con dos áreas especializadas: el Space Lab, destinado al diseño, desarrollo e integración de pequeños satélites y nanosatélites, y el GeoLab, enfocado en el análisis de datos geoespaciales.
El aprovechamiento de esta información tendrá aplicaciones concretas en agricultura, monitoreo de recursos naturales, ordenamiento territorial y gestión de riesgos de desastres, además de contribuir a la planificación y elaboración de políticas públicas. De esta manera, el proyecto busca trasladar los avances de la tecnología espacial a necesidades concretas del país.
Ramírez Lezcano destacó que la iniciativa representa un aporte al proceso de crecimiento y desarrollo del Paraguay, al tiempo de valorar la cooperación del Gobierno del Japón y de la Jica. El canciller también resaltó el impacto que tendrá la infraestructura en la formación de profesionales, investigadores y estudiantes especializados en el área.
Conocimiento
Para el ministro, el proyecto permitirá generar conocimiento y capacidades que permanezcan en el país, fortaleciendo la investigación, la innovación y la formación de recursos humanos. Asimismo, consideró que la cooperación constituye una nueva expresión de los históricos vínculos de amistad entre Paraguay y Japón, ahora articulados en torno a la ciencia y la tecnología.
Takasago, por su parte, manifestó su satisfacción por la concreción del convenio y agradeció a las instituciones paraguayas involucradas. Señaló que el proyecto contribuirá a mejorar el aprovechamiento estratégico de la información geoespacial, con especial utilidad para ámbitos como la agricultura, el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
La iniciativa da continuidad a la cooperación espacial entre Paraguay y Japón, que anteriormente permitió el desarrollo y la puesta en órbita del GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo. Actualmente, ambos países avanzan además en el desarrollo del GuaraníSat-2.
El acuerdo
El convenio se sustenta en el acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón para la cooperación financiera no reembolsable destinada al desarrollo de instalaciones relacionadas con tecnología satelital, firmado en Asunción el 10 de marzo de 2026 y actualmente vigente.
La cooperación permitirá al Paraguay avanzar en autonomía tecnológica y capacidad científica, con participación del sector público y la academia. El objetivo estratégico es consolidar al país como un potencial hub regional de tecnología espacial, mediante el desarrollo de capacidades propias para generar, procesar y utilizar información satelital orientada al desarrollo sostenible y a una mejor toma de decisiones públicas.