Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), se registró un aumento del 53,6% en las exportaciones y en la generación de ingresos de divisas del sector a abril de este año, la mejor cifra alcanzada desde el 2014.

Al 30 de setiembre el país exportó 30.856.793 toneladas de sésamo al mercado internacional y se estima que Paraguay exporta al año unas 40.000 toneladas de sésamo. De acuerdo a Capexse, el país cuenta con alrededor de 75.000 hectáreas cultivadas por parte de 40.000 productores y es el cuarto exportador latinoamericano de dicho producto.

Los datos fueron presentados ante las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con relación a los avances logrados en materia de calidad e inocuidad de sésamo en los últimos años respaldados por el proyecto para el mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Autoridades de la Senave y Jica presentaron los resultados. Foto: Gentileza.

Se destaca que en la última década JICA apoyó para el posicionamiento del sésamo paraguayo en el mercado global, con capacitaciones a productores, técnicos y extensionistas y donaciones por más de US$ 1 millón. Tras un trabajo conjunto con Senave y otras instituciones se redujo la detección de agroquímicos y se aumentó el volumen de venta y producción beneficiando a miles de pequeños productores.

Lea también: Prevén excelentes resultados en la importación de tractores y cosechadoras

Cabe señalar que en el 2009 se detectaron residuos de agroquímicos por encima del límite permitido, lo que ocasionó una fuerte caída del volumen de exportación.

Paraguay solicitó cooperación al Japón para resolver el problema, la cual está enfocada en mejorar el sistema de control de calidad de la cadena productiva del sésamo de exportación para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de inocuidad, lo que deriva en una mejor calidad de vida de los pequeños productores al asegurar un mejor precio.

En el 2009 se detectaron residuos de agroquímicos por encima del límite permitido, lo que obligó a Paraguay a solicitar ayuda al Japón. Foto: Gentileza.

El ingreso de productores de la agricultura familiar varía entre G. 600.000 y 3.000.000 por hectárea, y el de la producción mecanizada alcanzaría G. 4.000.000 por hectárea. El sésamo es una oleaginosa con alta demanda en la gastronomía internacional, con un consumo mundial en crecimiento.

Puede interesarle: Sector de transporte internacional comienza a reactivar para viajes a Argentina

Dejanos tu comentario