La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) presentó los resultados de las importaciones y ventas en el sector de maquinarias agrícolas hasta el mes de setiembre, registrando el ingreso de 1.683 maquinarias agrícolas, 80,6% más respecto al mismo periodo del año 2020.

Tanto tractores, cosechadoras como pulverizadoras tuvieron una variación positiva de 75,1% (tractores), 91,3% (cosechadoras) y 110,1% (pulverizadoras), señalan.

Víctor Servín, representante de Tape Ruvicha y miembro ejecutivo de la Cadam. Foto: Archivo.

“Está siendo un año de crecimiento importante en importaciones al igual que en ventas. Gran parte de las maquinarias que teníamos en stock se está vendiendo, creo que el mercado para fin de año tendrá muy pocas unidades. Hay que tener en cuenta que todos estamos teniendo incluso problemas de provisión, ya que en las plantas de fabricación hay algunos faltantes como componentes electrónicos, neumáticos, si no quizás hubiésemos tenido un año mucho mejor. Remontándonos para atrás, los resultados están cerca de lo que fue en el 2018, un año excelente”, señaló Víctor Servín, directivo de la Cadam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que en el sector de cosechadoras, que son máquinas de mayor costo, hay un excelente movimiento. “Cuando hay inversiones en este rubro quiere decir que el sector productivo se está preparando para una buena cosecha. Hubo un 91% de aumento en las importaciones. Todas las que llegan se están vendiendo y es algo muy relevante para el sector”, dijo.

Lea también: Itaipú: julio y agosto fueron los periodos hidrológicos más críticos

Cabe señalar que la mayoría de los tractores proviene del mercado de Brasil (66%), también de México (12%), India (9,6%) y están apareciendo tractores de China (8%). En cosechadoras, el 96% llega también del Brasil y el restante de Argentina.

Proyecciones positivas para el 2022

Servín manifestó que desde la Cadam estiman un 2022 mucho mejor en materia de resultados, tanto en ventas como en importaciones para el sector de tractores y cosechadoras.

“Tenemos un pronóstico bastante optimista para el 2022, estamos hablando de un crecimiento del 10% y que puede llegar a 1.600 maquinarias vendidas, entre tractores y cosechadoras. Los productores han sembrado en setiembre y octubre, por lo que se presume que habrá una buena zafra. Además, las lluvias están colaborando incluso cuando no estaban aún pronosticadas”, resaltó.

Los tractores cumplen múltiples actividades en el sector agroindustrial. Foto: Archivo.

La proyección de cierre para diciembre del 2021 de tractores agrícolas es de 1.460 unidades aproximadamente y se estima un total de 1.600 unidades para el siguiente año. Lo que representa un 9,6% más respecto al 2021. Mientras que para la importación de cosechadoras se proyecta un total de 300 unidades para el 2022, un 14,5% más respecto al 2021.

El ejecutivo mencionó que en nuestro mercado existen muy pocas maquinarias de segunda mano, teniendo en cuenta que en Paraguay se utiliza tecnología de punta. “Usamos lo último que sale en el mercado, por eficiencia, consumo y producción, por lo que es difícil que ingresen unidades que no tengan estas características, estamos muy avanzados en comparación a nuestros vecinos”, dijo.

Maquinarias viales y de construcción

Otro sector que muestra un gran movimiento es el de maquinarias viales y de construcción, que reflejan un incremento de 37,9% en comparación a lo registrado al cierre de setiembre del año pasado.

En 1,1% aumentó el ingreso de las compactadoras, así como también las excavadoras (46,6%), montacargas (32,3%), palas cargadoras (71,2%), retroexcavadoras (76,2%) y topadoras (700,0%). Por otro lado, las minicargadoras (-100,0%) y las motoniveladoras (-8,0%) sufrieron una variación negativa.

Puede interesarle: Cepal ajusta al alza el pronóstico de crecimiento de Paraguay

Dejanos tu comentario