La plataforma Basanomics desarrolla esta noche una edición especial en la que Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, miembros del directorio del Banco Basa, transmiten sus análisis económicos sobre el probable cierre de este complejo 2021.

Este evento, además, marca el retorno modo presencial del público, teniendo en cuenta que el año pasado y las ediciones de este se hicieron en formato virtual.

Además, es la primera vez que el encuentro con los disertantes tiene un tinte benéfico, ya que el monto recaudado por las entradas será destinado en su totalidad a los programas educativos de la Fundación Amcham Paraguay, que busca apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes y adultos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las proyecciones para el 2021 han mejorado a nivel mundial. La mayor parte de los países está teniendo una recuperación alcanzando niveles prepandemia con excepción de Argentina. Se tuvo una recesión muy pequeña y este año se estima un crecimiento del 4,5% del PIB, según el BCP. Este crecimiento hay que saber evaluarlo adecuadamente. Todos los países de la región cayeron en el 2020 y crecen en el 2021. En muchos países no se va a recuperar la caída del 2020″, manifestó Fernández Valdovinos.

“Estados Unidos, con un consumo fuerte, el PIB va a ser grande y estará en el orden del 7%. El incremento del precio de los commodities ya preocupa a la región porque el dólar va a estar más fuerte en el 2021″, agregó.

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Eduardo Velázquez.

Lea también: Destino LN: Centro de Interpretación ofrece la oportunidad de conocer y valorar mucho más la riqueza chaqueña

Cabe mencionar que en la edición anterior el exministro de Hacienda Santiago Peña destacaba las políticas adoptadas por el BCP para hacer frente al golpe económico de la pandemia, aunque señalaba su preocupación por factores como el déficit fiscal, la inflación y el nivel de gasto público. Por ello, sostuvo que Paraguay “aún está lejos del lugar en el que necesita estar”.

En su última nota “Macro Trimestral”, en su edición número siete, destacaba el efecto “rebote” de la actividad económica doméstica en los dos últimos meses, que a su vez implica un sesgo al alza en las proyecciones de crecimiento del PIB.

En esta nueva edición, dijo que observan una inflación que va en aumento, mientras que la economía, por el contrario, no crece.

“Estamos viendo que la economía no crece, vemos que la inflación aumenta y afecta a los sectores menos favorecidos. Veníamos alertando, queremos que este gran barco encamine su curso porque el actual no es el correcto. Crisis hay siempre, pero siempre se busca salir”, mencionó Peña.

“Esa liquidez que se inyectó el año pasado tenía que empezar a retirarse a través de las tasas de interés que comenzó recién hace unos meses. Eso puede complicar”, agregó.

Déficit fiscal

En cuanto al déficit fiscal dijo que “cuando empezó la pandemia teníamos dos preocupaciones: tomar medidas en el gasto y la recaudación del Fisco iba a caer. Este año, el déficit disminuyó, fue por el aumento de la recaudación tributaria. Tuvimos una crisis y estamos entrando en una fase de normalización, pero el gasto se mantiene. Es tremenda la preocupación porque creció enormemente durante la pandemia”.

Santiago Peña. Foto: Eduardo Velázquez.

Basanomics es una iniciativa del Banco Basa que nació en el 2018 para analizar los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global. Ofrece la oportunidad de acceder a espacios de debate con información de calidad que facilita la generación de conciencia sobre temas trascendentales para el país.

Puede interesarle: Proyecto tren de cercanía: quieren tener listo y presentarlo al Congreso en noviembre

Dejanos tu comentario