Ante el aumento que tuvieron los precios de los cortes de la carne vacuna y otras sustitutas de la misma en los últimos meses, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició una serie de conversaciones con representantes de los gremios de la carne y de supermercados, con la intención de buscar estratégicamente generar precios accesibles en algunos cortes, esenciales aquellos más consumidos por la población.

Representantes del sector cárnico y autoridades del MIC mantuvieron una reunión durante esta mañana. Foto: Gentileza.

Al respecto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, manifestó que tuvieron una reunión fructífera con los representantes de los gremios mencionados. “Ambas cámaras llevaron la propuesta para su estudio de factibilidad para tener una serie de cortes populares, incluyendo cortes para la parrilla, como costilla, así como puchero, entre otros. La misma será discutida entre los frigoríficos. Va a ser un esfuerzo del sector privado para reducir márgenes y poner a disposición de la población con el menor costo posible, para que a su vez la Capasu lo vuelva a trasladar sin márgenes a los consumidores finales”, explicó.

Es un esfuerzo del sector privado de autorregulación. Nosotros como el MIC vamos a garantizar y supervisar, así como colaborar con ellos para permitir esta reducción de precios, acotó Mancuello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Encarnación: garantizan estadía segura tras constatar alto cumplimiento de protocolos sanitarios

Por su parte, Juan Carlos Pettengill, representante del sector cárnico, destacó que trabajarán esta semana para tener una propuesta formal en siete días. “Vamos a trabajar para que la semana que viene podamos llegar a un compromiso con la Capasu, así la gente puede pasar de aquí a fin de año de una forma tranquila, con carne en sus mesas y parrillas, así como disfrutar este año pospandemia en familia, como nos merecemos”, dijo.

Pettengill reconoció que se incrementaron un poco los precios, principalmente con relación al 2020, año de pandemia, donde hubo casi deflación en Paraguay y los precios disminuyeron.

“Los frigoríficos siempre dejamos en el mercado local más del 35% de lo que producimos. Estamos pensando en una variedad de cortes, tanto para la cocina como para la parrilla, a unos precios accesibles y para que la Capasu pueda trasladar esos precios accesibles, sin ningún margen, a la población. Todavía estamos en fase preliminar, creo que para final de la semana que viene tendremos algo en concreto. Estaríamos conversando con la Capasu y el MIC, que serían como el árbitro, un intermediario, para velar por los intereses de ambos sectores”, detalló el empresario.

Asistieron al encuentro el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls; el directivo de Frigorífico Guaraní, Juan Carlos Pettengill, y la referente del sector cárnico Marys Llorens, quienes manifestaron la predisposición de trabajar con la Capasu para hallar una solución al aumento en los precios de cortes de carne y a la vez definir un combo a precios accesibles para la gente hasta fin de año.

Puede interesarle: Combustible subirá entre G. 500 y G. 600 por litro esta semana

Dejanos tu comentario