El Frigorífico Chajhá, proyecto empresarial que reúne al expresidente de la República Horacio Cartes y la empresaria ganadera Marys Llorens, iniciaría con un faenamiento de 800 cabezas de ganado por día, según lo manifestado por Llorens durante el acto inaugural oficial de la 75° edición de la Expo Nacional de Ganadería.

“Vamos por la nueva planta industrial con Horacio Cartes, tenemos altas expectativas. Queremos impulsar además la cría y producción de la carne de oveja, la cual es muy requerida en el mundo entero. Vamos a anexar este rubro”, destacó.

La empresaria destacó el éxito que representó para el sector la realización de la Expo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Añadió que esperan inaugurar el nuevo frigorífico en noviembre del 2022. “Estamos trabajando fuertemente para lograrlo, pero también depende de otros factores. Estimamos que vamos a empezar por 700 a 800 cabezas por día y luego ir aumentando ese volumen. El frigorífico Chajhá está instalado en Chaco’i, pasando el puente”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Presidente de la ARP fustiga a sectores políticos que satanizan la producción

Sobre la presente edición de la Expo Ganadera que finaliza, respondió: “Esta edición es un hecho histórico prácticamente, porque cuando pensamos cómo se venía la enfermedad de COVID-19 no sabíamos qué rumbo tomar, ya que siempre debemos cuidar primero la salud, es histórico, se ve la voluntad de progresar y crecer del Paraguay. Tenemos todo para crecer y seguir expandiéndonos cumpliendo con las leyes ambientales mundiales. La ganadería puede crecer mucho más”, dijo.

Con relación a las expectativas que tiene sobre la ganadería nacional, acotó: “Hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores, pero tenemos que tener una visión futurista. Nuestra ganadería tiene un futuro muy positivo, la gente invierte y tenemos una genética, así como productos cárnicos que no debemos envidiar absolutamente a nadie. Debemos conquistar nuevos mercados, esperamos que EEUU nos abra su mercado y otros para seguir creciendo y desarrollar nuevos frigoríficos. Tenemos la capacidad, la calidad y, sobre todo, gente honesta y voluntad por seguir adelante”.

Destacó que el producto cárnico paraguayo es de excelencia mundial. “La genética sigue evolucionando gracias al esfuerzo de las cabañas y productores. Tenemos que tener mejor precio de nuestro producto porque lo vale”.

Invasiones

Respecto a las invasiones de terrenos privados que ocasionaron muchos problemas en la actualidad, Llorens sostuvo: “No podemos permitir a nadie la invasión de ningún espacio privado, porque cualquiera puede invadir una fábrica o industria. En los países que quieren progresar y con las leyes claras se debe respetar. Nadie puede adueñarse de la cosa ajena. Si hay errores que se cometieron en el pasado, quienes tienen los papeles sabrán qué hacer, siempre con el diálogo”.

Puede interesarle: Expo Ganadera: cierre exitoso con el desfile de campeones en todas las razas y especies

Dejanos tu comentario