La Cámara de Senadores determinó sancionar la Resolución N° 2.582, que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” con el cual se establecerán mayores exigencias.

A través de la votación nominal, se aceptó la ratificación remitida por la Cámara de Diputados y ahora el documento queda sancionado y debe remitirse al Poder Ejecutivo para su aplicación o veto.

El mismo pretende dar un alto nivel de seguridad a las transacciones, a través de mecanismos como la creación de la identidad electrónica, para evitar falsificaciones o fraudes, así como un mayor control a los giros y billeteras electrónicas, entre otros puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aldo Natalizia, vocero de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, señaló que dicha ley tiene 105 artículos. “Es importante entender esto, decir que uno es el más importante deja de lado el sentido de la ley, porque lo que busca es fortalecer el ecosistema digital. Claramente creemos que la decisión no es la correcta, nosotros desde un principio acompañamos la posición del Ejecutivo”, sostuvo.

Lea también: Poder Ejecutivo presentó la plataforma “Paraguay en resultados”

Señaló que su aplicación no es clara, “Habría trámites que antes no había, además, obligatorio, la pregunta es cómo un servicio que no existe va a poder prestarse. Hay gente que hoy depende de este servicio, el servicio debería ser más empático hacia la inclusión financiera. En este momento se tienen que analizar las cosas de forma muy tranquila, no es una pelea de un sector con otro”, dijo.

Acotó que un sistema de seguridad alto se utiliza de manera gradual como indica el Banco Central del Paraguay. “En ningún caso se utiliza para una transacción de G. 150.000 y eso es lo que acaban de aprobar. El debate creo que se llevó de una manera sin tener todos los datos concretos. Si uno mira la realidad, para qué se usan los giros, la gente que hoy dependen de estos servicios, el proceso hubiese sido más empático hacia la inclusión financiera”, sostuvo.

Además resaltó que es importante mantener dicho servicio de forma segura y a la vez sencilla. “Me imagino que el BCP va a tomar acciones, el Ejecutivo tiene una posición concreta porque dentro de su política está la inclusión financiera. Se está discutiendo un tema de inclusión social y eso el Ejecutivo entiende. Vamos a seguir acompañando el proceso esperando que se tomen las decisiones correctas”, afirmó.

Puede interesarle: Expo Nacional: 350 expositores ganaderos están presentes en la feria

Dejanos tu comentario