La 75° Expo Nacional de Ganadería, que se desarrollará del 16 al 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la ciudad de Mariano Roque Alonso, se puso en marcha esta mañana con el ingreso de reproductores para exposición y competencia, y el inicia las tareas de admisión de todas las razas.

Esta Expo Ganadera será una edición muy especial y se inscribieron cerca de 1.800 ejemplares de diferentes especies y razas. La Comisión Central de Exposiciones (CCE) informó que se presentarán 28 razas de las especies bovina, equina, ovina, caprina, bubalina y cunícola.

El evento abrió sus portones hacia las 7:00, en el sector rural, y poco después comenzaron las tareas previas en la pista de admisión “Dr. Alberto Oka”. Serán 6 días intensos de juzgamiento en las 4 pistas ganaderas con animales de primer nivel y jurados muy calificados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ingreso de reproductores fue la primera actividad con que arrancó esta Expo Ganadera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cobertura de Grupo Nación y Multimedia

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Grupo Nación y Multimedia firmaron un convenio mediante el cual la empresa de comunicaciones transmitirá los eventos más importantes de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, a desarrollarse del 16 al 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones de la ARP.

El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente del gremio ganadero, agradeció la iniciativa de formar parte de la mayor muestra ganadera del país y destacó que es un acuerdo muy importante porque ayudará a hacer conocer el trabajo del sector pecuario y en este sentido comunicó el interés de seguir construyendo una relación con este Grupo.

El titular de la ARP sostuvo que como representante de este sector tan importante para la economía sienten el apoyo de este grupo de comunicaciones por ser uno de los medios que más destaque dan a la producción agropecuaria.

Nota relacionada: Fuerte presencia de brangus para la Expo Ganadera prevé rematar por G. 2.000 millones

El equipo del Grupo Nación y Multimedia ya se encuentra instalado en el predio ferial para la cobertura total. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Por su parte, José Costa Barriocanal, presidente de la Comisión Central de Exposiciones, manifestó que están muy satisfechos con la organización de la Expo Ganadera y considera que es un logro muy importante dado el corto tiempo de trabajo, ya que prácticamente en 60 días se armó esta exposición.

Será un gran evento con cerca de 1.800 animales que entrarán en competencias y el apoyo del Grupo Multimedia será un respaldo importante para impulsarlo, destacó el ganadero.

El canal GEN del Grupo Nación dice presente para informar todas las novedades del evento. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Transmisión destacada

José María Agüero, director general del Grupo Nación, señaló la magnitud que representa para el país la exposición ganadera y destacó que para el Grupo que representa un honor acompañar esta iniciativa.

En este sentido expresó que el Grupo Nación siempre será un aliado de uno los mayores exportadores de carne del mundo para poder comunicar todas las iniciativas, todas las injusticias y todos los ataques que puedan sufrir a la propiedad privada y sus derechos.

Durante los 10 días que se realice el evento, el Grupo tendrá un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algunos de los programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios.

Banco Basa presenta un espacio para los visitantes. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Entrada gratuita hasta miércoles 22

Del jueves 16 al miércoles 22 de setiembre, el acceso será libre y gratuito. Del 23 al 26 de setiembre, la entrada tendrá un costo de G. 10.000. El público en general accederá por el portón 1; mientras que para socios se habilita el acceso por los portones 1 y 5. Será de rigor respetar el protocolo sanitario.

La programación para este viernes abre a las 7:30, continuando con las tareas de admisión de todas las razas. También, a las 8:00 proseguirá el ingreso de reproductores para exposición y competencia. En tanto, la primera charla del evento está marcada para las 19:00, con la tradicional presentación del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), denominada “Hablemos de Campo”, en el salón “Dr. Enrique Riera”.

Fin de semana

Este sábado 18 de setiembre, desde las 8:00 se realiza el ingreso de reproductores para exposición y competencia, y prosiguen las tareas de medición biométricas y jurado de admisión de todas las razas. El cierre de ingreso de animales de exposición será al mediodía. En tanto, para las 18:00 será la charla de Raza Nelore sobre mercado de la carne de La Tropa Consignataria, en el Salón APCN.

La jornada del domingo arrancará con el pesaje de bovinos y ovinos, a las 8:00. Para las 10:00 será el juzgamiento de animales a campo y exhibición para venta y consumo de la raza ovina en el ruedo de los corrales.

El acto de habilitación de la 75° Exposición Nacional de Ganadería se celebrará en la Pista de Admisión “Dr. Alberto Oka”; y el programa de este día concluye con la inauguración de la feria de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP) en el Salón Social “Dr. Germán Ruíz Aveiro”.

Nota relacionada: La mayor fiesta ganadera del país será transmitida por el Grupo Nación y Multimedia

Este sábado cierra el ingreso de animales, y entre el domingo y lunes empieza el juzgamiento por razas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

A partir del lunes 20 de setiembre se prevé una agenda más intensa de actividades, comenzando a las 8:00 con el inicio de las tareas de Jurado de Calificación. En la pista N° 1: Hereford; en pista N° 2: Angus, con el jurado Humberto Osnaghi; en pista N° 3: Ovinos, con juzgamiento de las razas Santa Inés y Dorper, por el jurado Dr. Gilbert Ochipinti y Pedro E. Tunes; y pista N° 4: juzgamiento de la raza Polled Hereford, por el jurado Humberto Osnaghi. Además, juzgamiento de conejos a las 9:00.

Hacia las 14:00 se desarrollará la premiación de las Grandes Campeones Polled Hereford e inauguración oficial de la nueva sede. Además, prosiguen las tareas del Jurado Calificación, en pista N°1: Búfalos; pista N°2: Aprole, por el jurado Walter Saldívar; pista N°3: Ovinos, juzgamiento de las razas Santa Inés y Dorper, por el jurado Dr. Gilbert Ochipinti y Pedro E. Tunes; Pista N°4: Caprinos, por el jurado Dr. Carlos Alberto Espínola. También el juzgamiento Brangus Junior Alta Selección.

Más tarde, a las 18:00, Raza Nelore realiza convenios y acuerdos sobre cambio climático, oportunidades para el sector productivo paraguayo. Sigue a las 19:00 la Noche de la Industria Veterinaria Nacional; y finalmente se presenta la Feria Brangus Junior de Alta Selección, a las 20:00.

Se inscribieron cerca de 1.800 ejemplares de diferentes especies y razas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario