El economista Santiago Peña, exministro de Hacienda y miembro del Directorio del Banco Basa, conversó con Rob Dwyer, editor de Euromoney Magazine, sobre el perfil del Banco Basa, el Mejor Banco del Paraguay en el Euromoney Awards for Excellence 2021.

En el marco de una entrevista, Peña dijo que el crecimiento de la institución se fundamenta en el conocimiento de la infraestructura económica del país.

“La idea aquí es entender la infraestructura económica de Paraguay, cómo Paraguay enfrenta los riesgos externos. Cuando el año pasado comenzó la pandemia, entendimos que había sectores claves en Paraguay que iban a seguir creciendo, como el sector de la agricultura, la construcción”, comentó Peña durante la entrevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banco Basa es reconocido como Mejor Banco de Paraguay 2021

Añadió que como banco entienden “muy bien la estructura y composición de la economía paraguaya”, al referirse al Banco Basa, que decidió seguir apoyando a esos sectores. Recordó por qué Banco Basa lideró esta competencia.

“Por supuesto, hay otros sectores muy dinámicos, aunque otros experimentaron otras situaciones, como el de servicios, que debido a la cuarentena sigue un poco rezagado, pero seguimos apoyando básicamente lo fundamental de la economía paraguaya”, remarcó igualmente.

Refirió que si bien el Banco Basa lleva más de treinta años, también se abrió al sector minorista, según comentó Peña. Agregó que si bien tienen una trayectoria de más de tres décadas de trabajo con la banca corporativa, entendieron que era necesario abrirse al sector minorista.

“Así, hace algunos años comenzamos a cambiar nuestro sistema a una plataforma tecnológica. Hicimos una enorme inversión para eso”, destacó. Como ejemplo citó la billetera electrónica para el pago de pasaje urbano, un beneficio que llega a más de 1.000.000 de personas en el país.

Mirá también: Banco Basa se alía para financiar viviendas en el edificio Petra Tower

Foto: Captura de pantalla.

Banco Basa

La decisión de Euromoney Magazine de nombrar a Banco Basa Paraguay como el mejor banco del 2021 se basó en varios factores, entre ellos su desempeño superior con un crecimiento crediticio del 11,7% en el 2020 y un aumento adicional del 8,7% en marzo de este año. A esto se suma, entre otras cosas, que apunta al sector que ayudó al país a desempeñarse fuertemente a través de la pandemia.

La entidad bancaria está presidida por Fernando Paciello. Banco Basa es una de las principales instituciones que apoyan a la industria de la construcción. En ese sentido, aumentó su cartera crediticia al sector de la vivienda, llegando incluso a un 23%, lo que ayudó a que la economía mantuviera su dinamismo.

Asimismo, Basa aumenta su exposición a las micro, pequeñas y medianas empresas que también han sido otra historia destacada en el reciente crecimiento del PIB paraguayo. Al respecto, el banco financió a más de 2.500 empresas y gran parte del sector agrícola crítico.

El crecimiento de Basa de forma rentable muestra que tiene un retorno sobre el capital del 21%, aunque esta cifra está por debajo de los niveles del 2019. Sin embargo, la entidad bancaria sufrió una erosión relativamente menor.

En lo que respecta a la cartera de préstamos, si bien crece rápidamente sigue funcionando con estrictos controles de riesgo. La tasa de morosidad se situó en 2,26% en marzo del 2021, casi 50 pb mejor que el promedio del sistema bancario de 2,73%.

Mirá también: Edificio Comarca Los Laureles contará con el financiamiento del Banco Basa

Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario