Rocío Gómez. Encarnación.

Hace más de un año y medio la frontera terrestre con Argentina se encuentra cerrada por lo que el comercio fronterizo en Encarnación quedó inactivo. Esto obligó al cierre de 4.000 locales comerciales y dejó sin empleo a 12.000 personas aproximadamente.

Desde el primer momento el consulado paraguayo en Posadas tomó gran protagonismo y se mantuvo al servicio de los connacionales las 24 horas. Actualmente casi 100 paraguayos cruzan a Paraguay gracias a esta asistencia consular en la provincia de Misiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El flujo de salida normalmente se está dando por el puente. Cuando requieren la asistencia consular estamos ahí para ayudar tanto en documentaciones como en algún otro requerimiento, siempre cumpliendo con las normas sanitarias que corresponden para el ingreso a nuestro país”, explicó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú.

Lea también: Feria del MAG en Itapúa: precios justos directo de la granja

También mencionó que los requisitos para paraguayos que deseen ingresar a Paraguay son el test de COVID-19, PCR con resultado negativo y el esquema de vacunas aplicadas completado; es decir, con las dos dosis. Para los extranjeros, se exige una tarjeta de seguridad médica.

Respecto a la reapertura del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, se analiza el posible protocolo sanitario a aplicarse. Esto incluiría tener las dos dosis de vacunas antiCOVID-19, presentar prueba de PCR negativo, contar con un seguro médico internacional, limitar el ingreso de una sola vez por día por persona y más.

“Estamos muy expectantes. Las autoridades de Argentina se mantienen pendientes y actualizadas sobre los casos de COVID y cómo se maneja la pandemia en Paraguay. Una vez que consideren que los índices son viables para una apertura de frontera van a tomar esa determinación. Hay muchas voces que van y vienen y no hay nada concreto”, señaló Goiburú.

Lea también: Salud reporta 12 muertes por COVID-19 y 85 nuevos casos

Rolando Goiburú. Foto: Rocío Gómez.

Atención consular durante la pandemia

El Consulado del Paraguay en Posadas realizó varias asistencias a ciudadanos paraguayos que quedaron varados en esta ciudad con la provisión de alimentos, elementos de básica necesidad, ayuda para cubrir alojamiento, medicamentos oncológicos y todo lo correspondiente a ayuda humanitaria.

Incluso realizaron servicios de mensajería para que los familiares de los compatriotas varados en el lado argentino puedan enviar lo necesario a fin de subsistir hasta tanto se normalice el cruce fronterizo.

La atención es de 24 horas. Los interesados contactar al número de emergencia +54 93764 680894. Las oficinas atienden de 7:00 a 14:00 de lunes a viernes y presentan como contacto el email posadasconsulpar@mre.gov.py. Los números son: +54 3764 423858 / +54 3764 423858, ubicada en San Lorenzo 1561 e/ Sarmiento y Santa Fe. En Facebook se encuentran como @posadasconsulpar y el sitio web oficial es https://www.mre.gov.py/index.php/representaciones/consulados-del-paraguay-en-el-mundo/en-argentina/consulpar-posadas.

Dejanos tu comentario