Rocío Gómez. Encarnación.

Como una nueva oportunidad de comercialización para los pequeños comerciantes de Itapúa se presenta la Feria de la Agricultura Familiar Automag “Consuma lo que Itapúa produce”. Tendrá lugar este jueves 9 de setiembre, desde las 6:00 hasta acabar stock, en el estacionamiento de la Costanera San José de Encarnación. Allí la ciudadanía podrá pasar en auto y a pie para comprar todo tipo de productos frescos directamente de las granjas y chacras.

“La principal problemática de los pequeños productores es la falta de comercialización de los productos, por eso estamos abocados a la feria. En años anteriores se dedicaban al algodón y los acopiadores llegaban hasta sus casas para comprar y ahora ya no sucede. Ahora se dedican a la hortifrutícola; ya no hay más ventas de algodón porque no hay más exportación”, explica el ingeniero Clotildo Rodas, gerente regional de Itapúa Sur del Ministerio de Agricultura.

Lea también: Salud reporta 12 muertes por COVID-19 y 85 nuevos casos

Foto: Rocío Gómez.

En Itapúa hay 32.500 pequeños productores y desde el Ministerio de Agricultura lograron asistir a un 12% de ellos, por lo que queda mucho trabajo por realizar. Esta feria surge como una iniciativa para potenciar la comercialización. Los feriantes están compuestos en un 90% por mujeres y jóvenes, y en esta edición se beneficiarán 1.260 familias.

Los compradores podrán acceder a productos frescos y con precio justo directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios. Tales como: queso paraguay, lechón, carne de cerdo, de cabra, de oveja, pato, gallina y huevo casero, choclo desgranado, harina de maíz, poroto rojo, poroto manteca y poroto peky, ajo, cebolla, habilla, grasa de cerdo, almidón, tomate, pimiento, mandioca, frutilla, artesanía, plantas, y variedad de comidas típicas tradicionales. El grupo de productores psícolas, que son asistidos por el Gobierno, va a tener su propio stand para comercializar pescados.

Lea también: Latinoamérica vive “un nuevo renacer feminista”, dice escritora chilena Diamela Eltit

Foto: Rocío Gómez.

“Queremos mantener la feria, ojalá pase la pandemia y no tengamos que preparar tanto protocolo”, deseó el Ing. Rodas, refiriéndose a todas las medidas que deben tener en cuenta antes de realizar la feria en tiempo de pandemia. Las dos siguientes fechas previstas son el jueves 11 de noviembre y el miércoles 15 de diciembre.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar