La Asociación de Gastronómicos de Encarnación (AGE) se encuentra realizando una serie de ferias en el denominado Paseo Gastronómico y la Réplica de la Estación del Ferrocarril a pasos de la costanera, y está resultando todo un éxito como repunte a la actividad económica de la mano del turismo.

Sobre la auspiciosa actividad, la presidenta de la AGE, Pamela Ayala, recalcó que hicieron un cálculo, por ejemplo, en el caso del Angirû Encar Fest que fue la segunda feria, tuvieron un 40% más de ventas a lo que suele ser un fin de semana normal.

Nota relacionada: Encarnación, la joya del Sur, busca reconvertirse y ser el destino turístico durante todo el año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Velada Paraguaya fue la tercera feria realizada por la AGE en el Paseo Gastronómico, a pasos de la Costanera de Encarnación. Foto: Nadia Monges.

Tras esta iniciativa pudieron observar que efectivamente las ventas están repuntando y se puede llegar a más, pero son conscientes de que la vacunación es un factor importantísimo para que la gente pueda sentir mayor seguridad en salir y disfrutar de una velada agradable y con buena comida, dijo.

Pandemia unió al sector

Ayala asintió que la pandemia les dejó algo bueno, esa unión que hoy se ve en los gastronómicos de Encarnación, ya que antes eran más celosos de sus emprendimientos de forma más individual.

“Nos dimos cuenta que solos no vamos a salir de esta pandemia y entendimos que necesitamos juntarnos, ver qué vamos a hacer juntos, cómo crecer y mejorar el servicio, hacer que Encarnación sea conocida también por su gastronomía con tantos buenos locales que tenemos”, expresó.

De esta manera avanzaron con la conformación del gremio hace poco más de dos meses y de ahí surgió la idea de realizar eventos gastronómicos a modo de que Encarnación también pueda ser reconocida como punto turístico con buena gastronomía en cualquier época del año.

Arrancaron con la primera feria con el “Auto San Juan Gastronómico” organizada por la Municipalidad de Encarnación, luego el “Angirû Encar Fest” por el Día de la Amistad, que fue todo un éxito con la integración de todos los restaurantes al aire libre en el Paseo Gastronómico y que gustó a los visitantes hasta el punto de celebrarlo con bailes del público.

Para este mes ya se está alistando la feria gastronómica en el marco del día de la primavera y la juventud, y próximamente un Oktoberfest en el que se podrá encontrar variedad de cervezas artesanales producidas en Encarnación.

Más ferias previstas

“La idea es que las personas puedan venir y encontrar acá lo mejor en cuanto a comidas y bebidas, para el Oktoberfest por ejemplo pueden encontrar opciones interesantes como maridaje entre comida y cerveza”, agregó la entrevistada.

Todos los meses pretenden como asociación gastronómica crear este tipo de eventos, con toda la alta gastronomía que sigue apuntando a especializarse, ya que hace unos días el sector contó con una capacitación exclusiva del chef Rodolfo Angenscheidt, iniciativa de la comuna encarnacena.

Lea también: Encarnación: ciudad para vivirla todo el año

Ayala adelantó a la vez que la agenda ya está prevista hasta noviembre, con una gran competencia gastronómica a modo de mostrar la calidad del servicio con que se cuenta en el ámbito.

Por el momento, el gremio nuclea a unos 120 socios entre restaurantes y otros locales gastronómicos, pero esperan que más emprendimientos encarnacenos puedan ir sumándose.

Dejanos tu comentario