El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que el Paraguay es un caso exitoso en materia de contrataciones públicas, y lo atribuyó a la organización institucional.
“Paraguay es un éxito en materia de contrataciones públicas. Nunca antes la ciudadanía estuvo tan pendiente en este ámbito, solo en pandemia tuvimos 25 congresos y el país siempre fue presentado como un caso positivo de compras públicas”, recalcó en entrevista con Radio Nacional.
Mencionó que el elemento característico es justamente que se busca establecer políticas públicas, por lo que la institución se organizó sin tener en cuenta quién está al frente.
Eliminar puntos oscuros
En dicho sentido, explicó que las únicas instituciones que están fuera del alcance de la DNCP son Itaipú y Yacyretá. “Es una meta eliminar todo recoveco de punto oscuro de información”, agregó.
Seitz subrayó que se logró diseminar la información en cuanto a qué tenía que comprar el Estado, lo cual es considerado como todo un logro, ya que es reconocido por otros países.
Con relación a la cantidad de casos, señaló que aproximadamente reciben 1.800 protestas al año, de las cuales 45% termina con una resolución ya sea que anula la decisión o con una declaración de irregularidad, así como unos 300 casos de sumarios a proveedores, precisó.