Para el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo que se inició ayer será el evento del año, teniendo en cuenta lo que implica para el país.

“Creo que la evaluación de Gafilat es el evento del año por toda la implicancia que tiene para nuestro país, no solamente para el Gobierno que puede llevar un sello de haber ingresado en la lista gris, sino sobre el sistema financiero y la economía paraguaya misma”, expresó en entrevista con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Comenzó la evaluación del Gafilat a Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, indicó que nadie quiere entrar a la lista gris porque se hace mucho más difícil el trabajo con el mundo en todos los aspectos y advirtió que “no va a ser fácil” porque tanto Chile como Uruguay, que aparentemente tienen mejores condiciones, sufrieron para aprobar la prueba.

Este lunes 23 de agosto se realizó la primera reunión de los evaluadores del Gafilat con representantes de los 3 poderes de Estado. Foto: Gentileza.

Proceso largo

El economista aclaró que se trata de un proceso largo y recién el año que viene se estaría elevando al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que es la entidad global para saber si Paraguay superará el examen o si se abrirá nuevas oportunidades, por lo que puede extenderse un año más, hasta el 2023 incluso.

Sostuvo que todos los actores deben estar abocados en la tarea que implica esta evaluación, ya sea el sector público como privado, ocasión en la que se evidenciará la capacidad de convencimiento también de las autoridades y los profesionales que participarán de las evaluaciones del Gafilat.

Puede interesarle: BCP, Hacienda y Conajzar se unen en acciones contra el lavado de activos

Intereses nacionales

Fernández Valdovinos aseveró que va a ser muy difícil pasar la evaluación del Gafilat, por lo que habrá que “tirar toda la artillería” y defender los intereses nacionales por encima de los particulares o políticos.

El economista recomendó mucha cautela y prudencia en las expresiones que se tendrán. “No se trata de esconder la basura bajo la alfombra, pero seamos prudentes a la hora de presentar esos problemas y que no primen las cuestiones electorales, sino el interés nacional”, remarcó.

Dejanos tu comentario