Pedro Galli, actual presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), señaló que los incendios que se están registrando en varios puntos del país están afectando a la economía nacional en varios sectores.

“Hay varios focos de incendio, las condiciones climáticas son las adecuadas para que se produzcan este tipo de conflagraciones. Una humedad muy baja, altas temperaturas y vientos de tormenta que se producen en esta época del año y con la suma de las heladas que tuvimos anteriormente, los pastos están secos y una vez que se desata es casi imposible controlarlos”, sostuvo.

Los incendios devoraron cintos de hectáreas que sirven como pastizales o refugio para los animales. Foto: Panfilo Leguizamón.

Añadió que esperan que el clima cambie, al menos un alivio para esta semana, según los pronósticos del tiempo. “Es difícil hacer una estimación porque este tema de los incendios se está combatiendo. Hasta que vengan lluvias importantes, esta situación va a seguir incluso hasta por meses. Debemos prepararnos, ya que la sequía va a persistir, apelamos a la conciencia de la gente porque es lo único que puede mitigar esta situación, ya que se generan a partir de incendios inocentes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galli acotó que hay lugares donde han tenido una mortandad que asusta. “En San Pedro hay gente que perdió centenares de animales, a parte de la pérdida de infraestructura, casas, maquinarias y mucho más. Tenemos informaciones sueltas por el momento, pero miles de hectáreas se han perdido. Hay que mirar para el futuro, ya que se pueden desarrollar focos de incendio que no vamos a poder contener. Los bomberos están desbordados, así como la SEN. Se deben evitar nuevos focos”, advirtió.

Lea también: Decomisarán frutihortícolas importados que no cumplan con etiquetado

Cientos de hectáreas de maíz se quemaron y se perdieron en la zona de San Pedro. Foto: Gentileza.

El titular de la ARP y Feprinco acotó que los ganaderos están siendo gravemente perjudicados, al igual que otros sectores. “Son millones de dólares los que se pierden. La economía del sector agropecuario es bastante resiliente y el productor en sí tiene esa actitud de afrontar los problemas y resolverlos por sí mismo. No anda reclamando ayuda porque si no es por él mismo, no se van a recuperar. Es algo que pasamos todos los que estamos en este rubro. Hay gente que todavía no se pudo recuperar de los daños del año pasado, son tres años consecutivos”, dijo.

“Las previsiones son que las condiciones de baja humedad van a persistir hasta los últimos meses de este año. Va a incidir en toda la economía como fue el año pasado. En el atraso de la plantación de soja, la zafra de maíz fue mala por causa del retraso en la siembra y las heladas y ahora los incendios, que alcanzaron algunos cultivos que fueron arrasados. Hoy estamos con escases de maíz, se tuvo que recurrir a la importación, algo que hace tiempo no se hacía, pero es el reflejo de lo que pueden ocasionar estas condiciones climatológicas que estamos viviendo”, aseveró.

Puede interesarle: Llegan a Bélgica aviones con más de 200 personas evacuadas de Afganistán

Dejanos tu comentario