La Dirección General Técnica (DGT) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó, tras un comunicado, que los productos frutihortícolas importados que no cumplan con los etiquetados correspondientes serán decomisados.

La disposición tiene vigencia desde este lunes 23 de agosto, según la circular de la DGT Nº 6/2021, en la cual se establece que los productos frutihortícolas no podrán ser liberados de la zona primaria sin el etiquetado correspondiente. Indica a la vez que el correcto etiquetado de los productos frutihortícolas es responsabilidad del importador, con relación a la verificación.

Lea también: Impacto de heladas y sequía: prevén merma considerable en producción agrícola

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los productos que incumplan con el etiquetado correspondiente serán decomisados. Foto: Gentileza.

Verificaciones

Los productos y subproductos vegetales e insumos de uso agrícola, destinado al mercado interno y externo, son verificados a través de las Oficinas de Punto de Inspección (OPI), que están a cargo de la Dirección de Operaciones.

Las mismas tienen como objetivo ejercer las acciones operativas para el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos, tendientes a asegurar la condición fitosanitaria, la calidad e inocuidad de los productos.

Puede interesarle: Inician encuentro anual MD Week para converger a distintos sectores económicos

Asimismo, las OPI tienen la tarea de organizar y ejecutar actividades técnicas y administrativas relacionadas a las inspecciones fitosanitarias, en un espacio físico determinado y autorizado, sea este localizado en el punto de ingreso o de egreso.

Para las operaciones de inspección de la importación se utiliza la Ventanilla Única del Importador (VUI), sitio: http://www.aduana.gov.py/125-6-ventanilla-unica-del-importador--vui-.html, donde se encuentra el manual de procedimiento del Senave que explica la operativa en esta herramienta de gobierno electrónico.

Dejanos tu comentario