Si bien el tercer trimestre está evidenciando números más alentadores en términos epidemiológicos, los antecedentes del segundo trimestre, sin embargo, más allá de una mayor creación de empleos, indican que fueron insuficientes.

Es lo que señaló el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, en un análisis con gráficos publicado en su cuenta de Twitter.

Lea también: Compras por internet siguen consolidándose conforme a la recuperación económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que “lo bueno” de la fuerza laboral es que el porcentaje de personas con problemas de acceso a puestos laborales, considerados como desempleados, subempleados e inactivos circunstanciales, haya disminuido respecto a un año atrás. Y es que según el gráfico que muestra, en el segundo trimestre del 2020, el porcentaje de la población con inconvenientes de acceso al trabajo fue del 19,9%, que para el mismo periodo de este año bajó a 17,3%.

Incremento de desempleo y subempleo

Sin embargo, “lo malo” fue que en la medida en que más personas que anteriormente eran inactivas circunstanciales se hayan incorporado a la fuerza de trabajo, el desempleo y subempleo se incrementaron. Es decir; “la creación de empleo fue claramente insuficiente para absorber a los nuevos participantes”, expresó.

Y lo explicó en la imagen de barras, ya que en el segundo trimestre del 2020, la tasa de desempleo y subempleo estaba en 7,1% en el caso de desocupados y 6,7% los subocupados, para en el periodo del 2021 aumentar en 8,4% y 7,0% respectivamente.

Puede interesarle: Impacto de heladas y sequía: prevén merma considerable en producción agrícola

Y como un peor escenario, Fernández Valdovinos calificó de “fea” a la calidad de los nuevos puestos laborales, que deja mucho que desear, ya que se observa una marcada precarización de los mismos, según el economista. “Básicamente, el 85% de los nuevos empleos que se dieron con relación a un año atrás es en el mercado informal, versus el 15% en lo formal”, acotó.

Dejanos tu comentario