Preocupa a productores de granos las temperaturas elevadas que se registran en la última semana y que se suman a la sequía, ya que podrían afectar la cosecha de maíz, así como del trigo que está en desarrollo. Al respecto, Lauro Fischer, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Itapúa, explicó que “si bien el trigo no necesita tanta humedad como la soja, igual tememos que el extremo calor y la sequía afecten su desarrollo, ya que está en etapa de llenado de granos”.

Por su parte, Julio Chilavert, productor de San Pedro, indicó que si el déficit de lluvias se mantiene se retrasará el inicio de la siembra de soja, mientras mencionó que estas condiciones resultan beneficiosas para la cosecha de maíz. “Este clima ayuda a secar los granos. Estamos en plena etapa de cosecha y estimamos que en 15 a 22 días culminarán los trabajos”, remarcó.

Leé también: Vuelos directos Asunción-Miami fueron suspendidos temporalmente por Eastern Airlines

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, productores expresaron su preocupación por la quema de pastizales que se registran en varios puntos del país, además de la escasez de insumos para el inicio de la próxima campaña 2021-2022, debido a que los fertilizantes que se utilizan son importados y por la bajante de los ríos se genera el retraso, situación que afecta principalmente a pequeños agricultores.

Proyecciones

El informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que para los próximos días se mantiene baja la posibilidad de precipitaciones sobre el territorio nacional. No obstante, podrían registrarse lluvias en el sur de la Región Oriental, con acumulados que llegarían a superar los 11 milímetros.

Te puede interesar: El Sheraton Asunción Hotel invita a recuperar momentos especiales

Dejanos tu comentario