El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, sentenció que la movilización de camioneros tenga a personas muy radicalizadas entre ellos, que aprovechan la situación para generar conflicto.
“Acá todos vamos a perder si ellos siguen con esa línea de retener. Esperemos que puedan comprender eso”, señaló en contacto con Universo 970 AM y GEN.
Orué manifestó que, luego de la reunión del sábado de los líderes transportistas, cambió mucho la postura y el curso de la conversación que venían gestionando, incluso con los avances que se estaban logrando desde la primera reunión con el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, impulsado por el Gobierno desde la semana pasada.
Falta de liderazgo
“Mi sorpresa fue muy grande al escuchar que se retiraron de la negociación, y evidentemente acá hay una cuestión de los líderes que no tienen liderazgo porque ya estábamos dialogando y parecía que iba a haber una tregua, pero al final estuvieron más radicalizados”, expresó.
Es así que esperan que tal postura no tenga que llegar a mayores, y que garanticen o al menos cumplan con el acuerdo de que tenían que liberar las rutas y de que ya no iban a retener a personas.
Lea también: Industria láctea ya experimenta pérdidas entre 20 y 30% en ventas por cierre de rutas
Para el titular de la SET es evidente que los camioneros están mal asesorados al creer que creando una ley de fletes se solucionará el problema, y ahora resta que mañana martes puedan asistir a la reunión de la mesa técnica, más allá de lo que anunciaron el sábado pasado.
Asimismo, como gobierno seguirán insistiendo en el diálogo y en la apertura, pero entienden a la vez que no habrá tolerancia con relación a las retenciones, ya que tanto la Policía como la Fiscalía tomarán acciones más severas conforme a la información que maneja.
Dejanos tu comentario
Cañicultores aceptan propuesta del gobierno y levantan cierre de rutas
Cañicultores aglutinados a la Asociación de productores del sector aceptaron la propuesta acercada por el Gobierno sobre el nuevo tren de molienda, y también decidieron el levantamiento del bloqueo de rutas en las zonas de la planta alcoholera de Mauricio José Troche, que llevaron adelante durante 17 días.
La Asociación de Cañicultores y directivos de Petropar lograron avanzar hoy miércoles en un acuerdo de conciliación; que luego fue presentado durante una asamblea realizada esta tarde, los productores aceptaron los puntos arrimados por autoridades de Petropar, ministerios de Industria y de Agricultura.
Visiblemente emocionado, el presidente de la Asociación de Cañicultores, Cristhian Fonseca resaltó que en la fecha más de 3.000 personas estuvieron aguardando el resultado de la reunión que mantuvieron horas antes con autoridades del Gobierno.
“Después de 17 días, estamos levantando la medida de fuerza que llevamos adelante los sacrificados pequeños y medianos cañicultores. El gobierno está viendo cómo somos nosotros los pequeños y medianos productores por quienes pedimos que nos cuiden. Sobre todo que cuide este compromiso que estamos teniendo con el gobierno y que la comisión directiva va estar en constante reunión con ellos y esperamos que cumpla con nosotros de una vez por todas”, expresó en charla con medio locales de Mauricio José Troche.
Puntos acordados
Tras la reunión con autoridades del Gobierno, los 21 representantes de los cañicultores presentaron en detalle los puntos abordados en el acuerdo de conciliación el cual, fue presentado ante la asamblea que dio finalmente el visto bueno a todos los puntos aceptando los compromisos.
Entre los puntos se resaltan que Petropar se compromete a instalar una nueva planta de molienda para procesar la zafra de caña de azúcar desde setiembre del 2026; así como el inicio de la zafra de mayo del 2026.
Además, contempla que las obras para el tren de molienda se realizará a través de nueva licitación pública, cuyo llamado arrancará a los ocho días de la firma del acuerdo y el cual finalizará en 90 días. El inicio de las obras complementarias Petropar se comprometió iniciar en noviembre próximo.
Todas las empresas interesadas podrán participar, además de EISA. Esta empresa se compromete a agotar el diálogo con los cañicultores, mientras que Petropar hará el esfuerzo necesario para recibir la materia prima y en las otras plantas de terceros, en caso de necesidad.
En tanto, la Asociación de Cañicultores se compromete a levantar de forma inmediata la medida de fuerza; además de agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar una nueva medida de fuerza.
Petropar hará todo su esfuerzo de recibir toda la producción de zafra 2025 para su molienda en la planta de Troche y/o en planta de terceros especialmente designados.
Siga informado con: Senado aprueba ascenso póstumo al grado inmediato superior a Moral
Dejanos tu comentario
Tren de molienda: cañicultores aguardan negociaciones para levantar cierre de rutas
Los cañicultores continuarán con el cierre de rutas en zonas de Guairá y Caaguazú, en reclamo de la culminación del tren de molienda hasta tanto las autoridades nacionales, comprometidas en las negociaciones, puedan satisfacer la demanda de los productores.
Hoy viernes se realizó una reunión entre la dirigencia de los productores de caña de azúcar, el presidente de Petropar, Eddie Jara; el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, y los gobernadores de Caaguazú Y Guairá, Marcelo Soto, y Cesarito Sosa.
Uno de los puntos centrales de las protestas de los cañicultores, que incluyó bloqueos sobre la Ruta PY02, es la falta de culminación del tren de molienda de Petropar, ubicado en el distrito de Mauricio José Troche.
Te puede interesar: Productores lograron cosechar 2,6 toneladas de papas en Amambay
Ante eso, la petrolera estatal se había comprometido a pagar por la producción del pequeño y mediano cañero, según declaró Adalberto Acuña, director comercial de Petropar.
El expresidente de la Asociación de Cañicultores, Braulio Sainas, dijo que el bloqueo de rutas seguirá mañana sabado; el domingo habrá una pausa, para continuar el lunes y martes, esperando los resultados favorables para el sector cañero.
“No hay levantamiento. El gobernador de Caaguazú Soto, se comprometió a hablar con la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) y Petropar este lunes, para ver si no se bajan más los precios, no se abarata más para la culminación del tren de la molienda”, dijo Salinas.
Los gobernadores de Caaguazú y Guairá acompañarán en la intermediación de las negociaciones, recordó, mencionando que el martes se hablará con el presidente de la República, Santiago Peña.
“A las 9:00 del martes dicen que habrá una respuesta favorable, lo cual esperamos que así sea”, afirmó.
Hay 2 mil cañicultores registrados que trabajan y suministran su materia prima a la planta de Troche. De esta cantidad, unos 1.350 cañicultores tienen caña dulce de 1 a 5 hectáreas, según los datos aportados por la Asociación.
Dejanos tu comentario
Nuevo titular del INDI confirma que se levantaron cortes de rutas tras primeras reuniones
El nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Hugo Ramón Samaniego Hermosilla, confirmó que, tras la aceptación de la renuncia de su antecesor Juan Ramón Benegas, todos los cortes de rutas y movilizaciones fueron levantados, luego de las primeras reuniones que comenzó a tener tras la confirmación en su nuevo cargo.
En charla con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970AM, destacó que la base de todo es el diálogo, por ello ya mantuvo una primera reunión con un grupo de dirigentes con quienes ya acordó que se levanten de forma inmediata todos los cortes de ruta a nivel país.
“Acabo de terminar una reunión con Mario Rivarola, que encabeza la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), acá en Asunción, que me confirmó que se levantaron todos los cortes de rutas. Ahora pasamos nuevamente a la fase de diálogos, ellos tienen reclamos, problemas de tierra, y todas esas cuestiones que seguiremos trabajando para buscar soluciones", precisó.
Le puede interesar: Preda desmonta denuncia opositora y la tilda de insostenible
Plan nacional
No obstante, señaló que existen varios puntos que anhelan las distintas comunidades, los cuales estarán trabajando para poder cumplirles en la brevedad. Remarcó que el INDI solo no podrá solucionar, sino que lo hará en coordinación con las demás instituciones del Estado.
“Lo importante es dialogar, hablar y ver las posibles soluciones de las necesidades de los pueblos originarios. En esto, el INDI no hará solo el trabajo, para ello estamos trabajando ya desde hace un tiempo con todas las instituciones del Estado, para poder brindar, camino, agua, luz, viviendas”, precisó.
Mencionó que en ese plan nacional están trabajando con las distintitas instituciones del Estado, y están abocadas desde el momento que asumió el cargo asignado por el Poder Ejecutivo.
Recordó que desde el inicio de la administración se ha establecido este plan de trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Estado, sobre todo aquellas que prestan servicios como Salud, Educación, caminos, viviendas, todas las instituciones encargadas de brindar soluciones a los diferentes reclamos que hacen los nativos.
“Nosotros no queremos apagar solamente los incendios, sino queremos atacar los problemas de fondo. Por eso, vamos a trabajar con todas las instituciones”, acotó.
Oficinas regionales del INDI
Por otra parte, Samaniego Hermosilla indicó que continuarán con el plan de abrir las oficinas regionales del INDI en el interior del país, para llegar de forma institucional más cerca de las comunidades indígenas, justamente para que puedan brindar una atención más rápida a sus reclamos.
“Tenemos el compromiso de buscar una solución a este reclamo de mantener la sede central en Asunción. También estoy de acuerdo en abrir las filiales en el interior del país porque eso permitirá estar más cerca de las comunidades”, acotó.
En lo que respecta a la asistencia del Estado, la generación de oportunidad de empleos, estudios, servicios de salud, más viviendas que se puedan sumar a las ya entregadas que suman 5.000 casas que fueron proveídas por el gobierno de Santiago Peña.
“Este gobierno ya entregó más de 5.000 viviendas, pero aún falta mucho por hacer y ese es el gran desafío llegar con viviendas dignas a la mayor cantidad posible de pueblos indígenas. Sobre eso, vamos a trabajar”, comentó.
Dignidad de los pueblos originarios
Respecto al encargo que le dio el vicepresidente y presidente en Ejercicio, Pedro Alliana, es de trabajar con honestidad y apostar siempre al diálogo.
“Mi objetivo es buscar la dignidad de los pueblos originarios, la cual tiene muchas facetas, ya sea salud, trabajo, vida digna, vivienda digna, incluso apostar por la formación y que los miembros de estas comunidades puedan llegar a la universidad. Hay reivindicaciones urgentes, pero falta mucho más”, precisó.
Finalmente, destacó el plan nacional que ha implementado el gobierno del presidente Santiago Peña y que involucra de forma articulada a todas las instituciones del Estado, y donde se podrá verdaderamente brindar soluciones a todos los problemas indígenas.
Dejanos tu comentario
Fuerte dispositivo policial se instala en Canindeyú por violento cierre de ruta
Un importante contingente de efectivos de la Policía Nacional se instaló en la Colonia Santo Domingo, departamento de Canindeyú tras el violento actuar de campesinos que cerraron la ruta en la zona de Yvyrarobana la semana pasada, donde incluso tomaron de rehén a un comisario de la Policía Nacional.
Alrededor de 300 efectivos de la fuerza de seguridad fueron trasladados para controlar la situación en la zona, reportó el periodista Juan Alcaraz de SdG Noticias.
Los uniformados tomaron de base en el puesto policial número 11 de la Colonia Santo Domingo, de donde se dirige la operación para evitar que los campesinos integrantes del asentamiento 1° de marzo nuevamente ganen la ruta en esa zona.
En horas de la mañana de este martes, nuevamente intentaron cortar la circulación vial, lo que ya fue evitado por el momento.
Uno de los hechos más graves que se dieron en esta movilización, fue la toma de rehén de un comisario de la Policía y la retención de una ambulancia que trasladaba a un paciente, lo que también causó indignación, lo que generó además el fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.
Te puede interesar: Internas ANR: más de 120 mil están habilitados para votar
La preocupación de las fuerzas de seguridad, además de la violencia que se registró en los cortes de ruta, fue un video divulgado a través de las redes sociales en el que se puede observar a los campesinos, encapuchados, portando armas de grueso calibre, y la presencia de camionetas de alta gama.
Los miembros del asentamiento 1° de Marzo, exigen que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) regule las 5.000 hectáreas de esas tierras, sin embargo, desde la institución señalan que no existen las condiciones y garantías para que se pueda realizar ese pedido.
El operativo de seguridad en la zona está encabezado por el director de la Policía de Canindeyú, el comisario Leonor Barrios y el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana, comisario Hugo Díaz, con la presencia de integrantes de la Agrupación Especializada y de agentes de la Fope, que ya se encuentran a un costado de la ruta.
“Se nota claramente que ellos incumplieron uno de los artículos de la Constitución Nacional respecto a la manifestación pacífica, lícita y sin armamentos. Pudimos incautar una gran cantidad de bombas de fabricación casera, denominada molotov, también hemos visualizado a través del dron que realizó el sobrevuelo en esa zona, que algunos de ellos portaban armas largas, lo que demuestra que la intención de los mismos va más allá”, detalló el comisario Hugo Díaz.
Podés leer: Denuncian “mafia del combustible” en comuna de CDE desde el 2019