Tras el anuncio del retiro de los camioneros del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por el Gobierno; desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) lamentaron dicha decisión y alegaron que desde el gremio tuvieron toda la predisposición en brindar respuestas, a lo que en teoría estaban buscando, para analizar los costos operativos referenciales del flete.

“Es una verdadera pena, y ahí se ve el verdadero objetivo de esta movilización, que para nada tiene un trasfondo económico, sino más bien político, que es la lectura que sacamos de la gravedad de esta situación”, expresó la gerente general de la Cappro, Sandra Noguera.

Desde el sector agroexportador se presentaron desde un primer momento con las intenciones de negociar, y seguirán asistiendo a las reuniones cada vez que las autoridades lo soliciten, y si los camioneros no se presentan, de todas maneras seguirán trabajando para establecer el precio referencial, indicó Noguera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tres años de Gobierno: deudas históricas generan incertidumbre para el sector productivo

Formalizar a camioneros

En cuanto a alguna posible alternativa de modo de solucionar en un menor tiempo, Noguera señaló que tanto la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya tienen las herramientas para hacer los controles de las empresas transportadoras que no están habilitadas para operar, y que contratan a camioneros que tampoco están formalizados.

“Lo que nosotros proponemos como solución a corto plazo es el diálogo, y los camioneros deberían estar más interesados en formar parte de las reuniones y plantear todos los problemas que ellos consideran”, agregó la gerente general de la Cappro.

Puede interesarle: Industria láctea ya experimenta pérdidas entre 20 y 30% en ventas por cierre de rutas

Al respecto, Noguera indicó que no es un número menor que solamente 14.000 camioneros estén inscritos en la SET de los 60.000 que actualmente ofrecen servicios, ya que eso genera una competencia desleal respecto a los que trabajan formalmente.

En este aspecto es que ven una oportunidad de mejora en los servicios de transporte, lo cual va a ayudar también a transparentar más el trabajo, y aseguró que no se puede hablar de incumplimiento por parte de las agroexportadoras, ya que vienen trabajando con precios referenciales, a efectos de que prime la libre oferta y demanda, cuya tabla se viene aplicando, acotó.

Dejanos tu comentario