El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de agosto, en los que señala que los agentes económicos esperan un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), tanto para este año como para el 2022.

Las expectativas de crecimiento económico has mejorado 0,5% en comparación al mes anterior (julio), cuando anunciaron un 3,5%. Cabe mencionar que las estimaciones de los agentes relacionadas al PIB habían arrancando el año en 3,9%, y en los últimos tres meses (mayo, junio y julio) se ubicaron en 3,5%.

Es la primera vez en el año que la encuesta alcanza el 4% de estimación de crecimiento del PIB. Foto: Gentileza.

Inflación mensual

Con relación a la inflación, esperan que esta cierre en 4,1% este año y en 4,0% el siguiente. Tanto para los próximos 12 meses como para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual cerraría, según los encuestados por el BCP, en el orden de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%) y mayor a la del mes anterior (0,3%). Para el mes de septiembre, los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio del dólar, la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de G. 6.900 (superior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.740), en tanto que para el mes de septiembre aguardan que la divisa norteamericana se ubique en G. 6.925. Mientras que para fines del 2021, esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6. 900.

Lea también: Titular de la SET sobre camioneros: “Todos vamos a perder si ellos siguen con esa línea de retener”

La inflación sigue comprometida teniendo en cuenta la situación interna a nivel económico. Foto: Gentileza.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), se estima que esta se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de agosto y septiembre, en tanto que para el lapso anual podría alcanzar el 1%, y para el lapso anual 2022 esperan que se sitúe en 1,50%.

Cabe señalar que el EVE es una encuesta elaborada por el BCP que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos: para el cierre del presente mes, del mes siguiente, del año en curso, de los próximos 12 meses, del siguiente año y para el horizonte de Política Monetaria (que comprende entre 18 y 24 meses).

Puede interesarle: CAP espera una solución por parte del Gobierno y que se garantice el libre trabajo

Dejanos tu comentario