Muchos productos de exportación están retrasados a consecuencia del paro de camioneros, y algunas empresas incluso perdieron contratos. Foto: Eduardo Velázquez.
Paraguay, tildado como país “poco serio” por cancelar exportación debido a paro de camioneros
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El extenso paro de camioneros, que ya causó varios estragos, perjudica a todo un país por dejarlo desabastecido para el mercado interno, así como para el internacional, según indicaron representantes industriales.
Por un lado, el país está siendo tildado como “poco serio” por tener que cancelar exportaciones a causa de la medida de fuerza adoptada por los camioneros, que exigen una ley para establecer un precio referencial por el servicio de flete que realizan a empresas productoras y agroexportadoras.
“No tuvimos opción de seguir, nos cancelaron facturas de exportación. Hace ocho días que paramos porque no podíamos retirar materia prima. La respuesta que nos dieron es que somos un país poco serio porque se canceló una exportación”, indicó Liliana Giles, directora de la firma Algisa del rubro agrícola, en contacto con Universo 970 AM.
Lamentó el contexto, más aún porque de las autoridades no tienen respuestas, y los únicos que les llaman son los choferes de la flota, quienes están recibiendo un trato inhumano en medio del paro. “No vemos solución porque no hay negociación. Quién protege a nuestros colaboradores”, sentenció.
Asimismo, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en enlace con la misma radio y el canal GEN, aseveró que todo lo que el Paraguay produce está parado, por lo que hay un desabastecimiento frutihortícola, pollos, carne, leche, huevos y domisanitarios.
“Es una lástima que el pueblo paraguayo tenga que pagar hasta que termine hartándose y tome medidas. Esa es la realidad porque estamos a la voluntad de un grupo que solo decidió parar todo”, expresó Duarte.
Relató el caso de sésamo, que estuvo varado en contenedores a ser embarcados durante seis días, y que con suerte lograron liberar ayer, y así también se dieron situaciones con galletitas y cervezas que debían exportarse.
Basa apoyó la jornada de networking de la Unión Industrial Paraguaya(UIP) y su Club Mipymes. El evento se llevó a cabo el jueves 25 de abril, en la sede de la UIP, ubicada sobre la avenida Santísimo Sacramento 945 de Asunción.
La actividad fue completamente gratuita y tuvo como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.
La entidad bancaria estuvo presente con sus ejecutivos del área MiPymes, que promocionaron los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que los presentes expusieron.
Los participantes llevaron consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos y otros materiales de comunicación que facilitaron la interacción entre todos los presentes durante el evento.
Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Óscar Orué, director de la DNIT, afirmó que los productos frutihortícolas están entre las mayores incautaciones realizadas. Foto: Gentileza
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó el compromiso institucional y prometió seguir ayudando a mantener la lucha contra el contrabando. Foto: Gentileza
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
Paraguay no puede quedar relegado en los mercados globales como productores marginales por no contar con herramientas que demuestren sostenibilidad, señalan. Foto: Archivo
Paraguay debe tener infraestructura para certificar producción sostenible, dice UIP
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Ante los exigentes requerimientos de trazabilidad para el ingreso de productos a la Unión Europea (UE), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un comunicado respecto a la posición gremial, en el cual reconoce la necesidad país de adaptarse a las exigencias de mercados globales y demostrar el trabajo sostenible que ya se realiza.
“Los requerimientos europeos de trazabilidad y certificaciones de producción sostenible son fundamentales para el comercio futuro del Paraguay; es esencial estar preparados y disponer de la infraestructura necesaria, tanto pública como privada, para no quedar relegados en los mercados como productores marginales”, expresa el documento.
El gremio de industriales considera oportuna la conformación de un equipo interinstitucional del Gobierno Nacional (decreto 1541/2024), que pretende analizar los diversos aspectos de la normativa de la UE conocido como Reglamento 1115, de modo a disipar todas las dudas.
A la vez, instan a todos los sectores, tanto públicos como privados y a la sociedad civil, a acercarse unos a otros en el marco del diálogo constructivo, para contemplar los intereses generales del país, en la permanente búsqueda de ventajas y oportunidades para el desarrollo sostenible.
El documento señala que si bien ya se cuenta con normativas alineadas con muchos de los requisitos de la UE, las cuales son reconocidas y valoradas por las industrias, es imperativo a la vez proveer las herramientas necesarias al sector productivo, aseveran.
La UIP sugiere que los mecanismos de certificación deben estar disponibles para los que están dispuestos a adoptarlas, y a la par que sea una integración progresiva para aquellos que inicialmente opten por no adherirse. “El desarrollo del Paraguay no constituye un privilegio unisectorial, sino esfuerzo de todos los sectores de la economía”, remarca.
El Reglamento 1115 es una normativa diseñada por la Comisión de la Unión Europea, que regula el comercio de ciertas materias primas y derivados que provengan de territorios deforestados a partir de 2021, por lo que su objetivo es evitar el ingreso de estos productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación.
Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
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Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.